Aprueban comisiones del Senado terna para la CEAV
5 diciembre, 2019
Eugenio Hernández apela negativa de amparo para evitar extradición
5 diciembre, 2019

Empresas ‘outsourcing’ retrasaron discusión en Senado: Gómez Urrutia

Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena y presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT). Foto: LA JORNADA/Cristina Rodríguez

Fabiola Martínez

Ciudad de México. El senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), exigió a los empresarios que se oponen a las reformas para regular la subcontratación (outsourcing) no amenacen ni utilicen el chantaje para presionar al Legislativo.

Durante la primera asamblea nacional de la CIT, en la cual estuvo acompañado por las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del Trabajo, Luisa María Alcalde, el dirigente y legislador aseguró que las “resistencias al cambio” en lugar de debilitarnos , confundirnos, dividirnos, nos fortalecen más . “Vamos a resistir”, subrayó.

Dijo que fueron las propias empresas que utilizan o venden servicios de subcontratación las que “presionaron” para dilatar la aprobación, en el Senado de la República , de esta regulación que busca terminar con la simulación y la defraudación fiscal.

“Están queriendo ganar tiempo para utilizar a sus abogados, amigos y cómplices para el cabildeo y a ver si cambian una decisión de los trabajadores”, señaló .

“Lo acabamos de ver hace unos días en el Senado de la República con esa iniciativa de ley de reformas a la Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social que propusimos los integrantes de la comisión de trabajo y previsión social, por mi conducto, para que sea regulado este sistema que a lo largo de los años se ha convertido en un grave problema social y de explotación para el país”.

Puntualizó que en el caso del outsourcing y la subcontratación ilegal han utilizado sistemas de facturas falsas para evadir al fisco, donde ya acumulan más de 500 mil millones de pesos que no han pagado.

A los trabajadores, agregó Gómez Urrutia, les han quitado su derecho al reparto de utilidades y muchos otros derechos, precisamente porque los registran en una empresa tercera, la cual les quita parte de su salario .

Luego los van cambiando de empresa para no generar derechos, en especial de seguridad social, Infonavit y ahorro para el retiro, entre otros.

Ello afecta a diversos sectores como el Instituto Mexicano del Seguro Social, por los patrones que no aportan lo correspondiente.

“Se han hecho fortunas al amparo de este sistema”, subrayó ante legisladores y dirigentes sindicales invitados , como el doctor Arturo Olivares, dirigente del sindicato nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Sin embargo, dijo el Presidente de la CIT, “se movieron las presiones de todas estas organizaciones empresariales que, por cierto, son los dueños de estas empresas que subcontratan”.

Por tanto, aseveró, tan culpable son los los que contratan a estas empresas de outsourcing como ellos mismos, de tal forma que están defendiendo sus derechos.

“Hicieron una presión enorme “, señaló Gómez Urrutia, al explicar las causas del retraso en el Senado, a pesar de que el proyecto de regulación a estas empresas ya se había dado por unanimidad en comisiones.

El pretexto , añadió, de llevar el tema a discusión, en el denominado parlamento abierto, pese a que esta consulta ya se hizo en abril pasado, durante el proceso de reforma a la Ley Federal del Trabajo, donde estuvieron todos los involucrados, incorporadas en el espíritu de la ley.

“Pero ahora quieren otro parlamento, otras reuniones, podemos tener tantas ; lo que quieren es retrasar y que no se cumpla con ese acuerdo que ya tomó el Senado de la República”, dijo.

Enseguida advirtió que, pese a lo anterior, “vamos a resistir y a mantenernos en esto. Podemos escucharlos porque es importante que también nosotros podamos hacer esto de una manera efectiva avanzar , de una manera clara y transparente ante la sociedad y la clase trabajadora”.

La solidaridad nos da la Fuerza , destacó.

Durante la clausura de la asamblea dijo que esta lucha de defensa de los derechos de los trabajadores no ha concluido, “apenas inicia”.

Señaló que la CIT es una organización moderna que busca un cambio democrático para ayudar a los cambios del país.

Y lo hacemos con la fuerza de enfrentar los retos y aliarnos con todas las organizaciones que quieran participar con nosotros, Aprovechando la transformación, el cambio por la vía pacífica, que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el evento, realizado en el auditorio del sindicato minero, fueron transmitidos mensajes de dirigentes sindicales organismos sindicales internacionales como la AFL-CIO (la más grande en Estados Unidos), así como de los trabajadores del acero Steelworkers (USE) , tanto de Estados Unidos como de Canadá.

A la asamblea de la CIT asistió también el empresario Jesús Vizcarra y la dirigente del partido Morena, Yeidkol Polevsky.

JSL
JSL