UGCH trabaja en coordinación con otras áreas municipales para mejorar el Centro Histórico
23 noviembre, 2021
Tres de cada cuatro robos fueron con armas de fuego en 2020: Inegi
23 noviembre, 2021

En 10 años, más de 70 mil migrantes víctimas de trata y secuestro: CNDH

Migrantes haitianos y centroamericanos en Tapachula, Chiapas, el pasado jueves 18 de noviembre. Foto: Víctor Camacho

Jessica Xantomila

En los últimos diez años, más de 70 mil migrantes han sido víctimas de tráfico y secuestro en México, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En un informe especial en la materia, difundido hoy, indicó que los operativos contra el tráfico de migrantes han aumentado en 600 por ciento y las entidades con más casos de secuestro contra estas personas son Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. Los afectados han sido sobre todo de nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Cuba.

En el documento, elaborado con datos de fuentes oficiales, información pública -con la revisión de notas periodísticas-, así como con testimonios y encuesta, el organismo nacional presentó tres principales hallazgos sobre estas problemáticas: el tráfico de migrantes tiene un alto grado de incidencia delictiva en México que no se atiende y éste se aborda desde una perspectiva de control migratorio, omitiendo la dimensión delictiva del fenómeno y de otros más como el de secuestro, lo cual coloca a las personas en una situación de indefensión institucional, pues ni siquiera son consideradas como víctimas.

Además, expuso, no existe un registro nacional de personas traficadas, ni de los delitos que se derivan de este ilícito, como el secuestro.

Respecto a los datos recabados que presentó el Instituto Nacional de Migración (INM), la CNDH expuso que según información de las Oficinas de Representación en Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz informaron que del 2018 al 2020 tenían registradas a 49 personas extranjeras que reunían la calidad de víctima de ese delito, y sólo el 76 por ciento presentaron denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Sobre al delito de tráfico de migrantes, las oficinas de Representación de Hidalgo, Chiapas, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas del INM reconocieron que del 2016 a 2020, se rescató a 428 migrantes, siendo el último año el que registró el mayor número, con 164 eventos. De ese total, tres no presentaron denuncia penal, 90 más si lo hicieron ante la FGR y de 335 personas no se tiene conocimiento porque se encuentran catalogadas con la leyenda “Sin Caso”. La gran mayoría, 324, optó por el retorno asistido a su país.

Por otra parte, entre la Guardia Nacional (GN) y las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana (SSP) reportaron que en los últimos años participaron de manera indirecta en 2 mil 340 operativos relacionados con el tráfico de personas extranjeras en México, 16 con el secuestro y 1 vinculado con los dos ilícitos.

La CNDH calculó que del 2011 al 2020, tanto la Policía Federal como la Guardia Nacional intervinieron aproximadamente en mil 535 operativos o eventos relacionados con el rescate de 48 mil 396 personas migrantes vinculadas con la comisión de los ilícitos de tráfico y/o secuestro.

En el periodo de los 10 años requeridos, la Semar precisó que había participado en 648 operativos en los que rescataron a 9 mil 491 personas que no acreditaron su legal estancia en México y que, fueron transportadas de manera ilegal dentro del territorio nacional. En comparación entre 2011 y 2020, los operativos de rescate de personas migrantes se incrementaron al 671 por ciento y, esta cifra puede ser mayor en el 2019, en donde se eleva al mil 119%.

La Semar también ha participado en el rescate de mayor número de migrantes, esto tomando en consideración que en el año 2011 reportaron 173 personas y en 2020, 2 mil 210, lo que representa un incremento del mil 277 por ciento y, en comparación con el 2019, sube incluso al mil 772 por ciento.

Por su parte, la Sedena reportó haber participado sólo de manera indirecta en el rescate de personas migrantes relacionadas con el tráfico de personas, en un total de 174 operativos implementados.

En cuanto a los datos proporcionados por la FGR, en relación con el número total de averiguaciones previas y carpetas de investigación que se iniciaron con motivo de la comisión del delito de tráfico de personas, identificó del 2012 al 2020 a 84 averiguaciones previas y 2 mil 28 carpetas de investigación iniciadas.

De las 84 averiguaciones previas iniciadas, 43 se encuentran en trámite y hay tres en las que se resolvió el no ejercicio de la acción penal. Por su parte, de las 2 mil 28 carpetas de investigación que se iniciaron, 148 se encuentran en trámite y en mil 322 se determinó el no ejercicio de la acción penal.

Del 2016 a 2020 se imputó el delito de tráfico de personas a 2 mil 777 sujetos activos, en su mayoría, de origen mexicano y de género masculino.

Respecto al número de sentencias dictadas por órgano jurisdiccional que resolvió en definitiva juicios penales sobre el delito de tráfico de personas, la FGR recibió 151, de las cuales 126 fueron condenatorias y 25 absolutorias.