Pide CCE al gobierno no obstaculizar importación de gasolinas
22 septiembre, 2021
Van 6 mil millones de vacunas anti Covi-19 aplicadas en el mundo
22 septiembre, 2021

En 2030 morirán 24 millones de personas por males cardiovasculares, estiman

En México, según cifras oficiales, hay en promedio 15.2 millones de personas con hipertensión arterial y se considera que por lo menos la mitad lo desconoce. Foto Francisco Olvera / Archivo

César Arellano García

Los pacientes con enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, cardiopatía isquémica o la insuficiencia cardiaca pueden contagiarse de Covid-19, sin embargo, corren un riesgo mayor de que su condición se agrave, incluso les pueda provocar la muerte.

Alfonso Lara Olivarez, ex jefe de Ecocardiografía del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que para 2030 se estima que morirán cerca de 24 millones de personas por enfermedades cardiovasculares y seguirá siendo la principal causa de muerte a nivel global.

Por ello dijo que para aumentar la esperanza de vida de los pacientes con esta enfermedad se les debe proporcionar un diagnóstico y terapias adecuadas y un seguimiento continuo.

En conferencia vía remota, y en el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, señaló que en México de acuerdo con cifras oficiales hay en promedio 15.2 millones de personas con hipertensión arterial y se considera que por lo menos la mitad lo desconoce, además, conforme se incrementa a edad crece el porcentaje de población con diagnóstico previo de hipertensión, principalmente a partir de los 50 años de edad.

Asimismo, las cifras refieren que uno de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años vive con esta enfermedad crónico-degenerativa, caracterizada porque los vasos sanguíneos tienen una presión persistentemente alta (mayor de 140/90 mmHg).

Además, según diversos estudios científicos, el riesgo de padecer la infección por coronavirus de forma severa se duplica entre los pacientes con hipertensión arterial; mientras que esta probabilidad se triplica en personas con enfermedad cardiovascular, especialmente si no está controlada de forma adecuada.

“Los principales estados con hipertensión son Campeche, Veracruz, Coahuila, Chihuahua y Sonora, por el contrario, Puebla, Estado de México, incluso la Ciudad de México, Tlaxcala, Quintana Roo y Jalisco son de los estados que menos incidencia de presión arterial”.

Por ello, recomendó que las personas mayores de 30 años se midan la presión arterial al menos dos veces al año y en caso de tener la presión elevada acudan a una revisión completa con su médico de atención primaria o con el especialista.

“Es muy importante que las personas visiten por lo menos cada seis meses con su médico o con el especialista en Cardiología, lo cual permitirá detectar a tiempo cualquier padecimiento o enfermedad cardiovascular, que tiene entre sus principales representantes a la hipertensión arterial”, comentó.

Recordó que la hipertensión arterial es considerada una enfermedad silenciosa, pues quienes la padecen pueden no presentar síntomas. Sin embargo, es un trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir otras enfermedades cardiovasculares como infartos del corazón o cerebrales, enfermedad arterial coronaria e insuficiencia cardiaca, entre otras.

Por su parte, Eduardo Mateos, Gerente Médico de Cardiología en Merck México, explicó que es sumamente importante el apego al tratamiento, además de mejorar los hábitos saludables para prevenir padecimientos que afecten al corazón.

“Es primordial mejorar los hábitos. Entre ellos, se recomienda reducir el consumo de grasas saturadas y de sal; así como realizar actividad física, mantener un peso corporal recomendado, limitar el consumo de alcohol y suspender el hábito de fumar”.