Informa Interjet a Profeco cambios en operación por Covid-19
4 mayo, 2020
Son 71 casos positivos de Covid-19 en cárceles del país: CNDH
4 mayo, 2020

En 24 horas ejecutan a 10 personas en Zacatecas

Una de las personas asesinadas. Foto: 'La Jornada'

Diez personas murieron ejecutadas violentamente durante las últimas 24 horas en Zacatecas, entre ellas Alexis Isaí Hernández González, agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP), e hijo de Isaías Hernández Landeros, director general de dicha corporación en la entidad.

De acuerdo con las versiones conocidas, los hechos ocurrieron la tarde-noche del domingo,  cuando el agente Alexis Isaí –en su día de descanso-, viajaba a bordo de una camioneta blanca de doble cabina, sobre la autopista Zacatecas-Fresnillo, acompañado de tres personas más, cuando después de la caseta de peaje ubicada a la altura de la ciudad de Calera, sujetos armados, a bordo de una camioneta tipo pick up, Ford Lobo, color negra, de cuatro puertas, comenzaron a seguirlos.

Según las versiones de automovilistas y camioneros que transitaban por el sitio –recuperadas por medios locales-, durante un tramo de casi cinco kilómetros, los sicarios intentaron detener al policía y sus acompañantes, disparándoles en varias ocasiones, produciéndose entonces un intercambio de disparos con sus armas de fuego.

Más adelante, sobre la misma autopista, casi al llegar a la comunidad de Félix U. Gómez, producto de la persecución y el intercambio de disparos, el vehículo donde viajaba el policía se volcó, sobre la carretera, y los agresores huyeron. Ahí quedaron sobre la cinta asfáltica dos hombres que acompañaban a Alexis Isaí, quien quedó gravemente lesionado, junto a una mujer que lo acompañaba.

Debido al enfrentamiento armado sobre la carretera, otros automovilistas ya habían alertado a los cuerpos de seguridad pública y a distintas corporaciones, a través del sistema de emergencias 911. En minutos llegaron al sitio patrullas de la PEP, de la Metropol y municipales de Fresnillo y Calera, además de varias ambulancias y peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado. Aún con vida, el policía y la mujer que le acompañaban fueron trasladados a un hospital, pero debido a las lesiones que presentaban, murieron minutos más tarde.

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, difundió en redes sociales una esquela, donde “a nombre de quienes formamos parte de la SSPZ, expresamos nuestra solidaridad y condolencias a familiares y amigos” del policía muerto.

Más ejecutados

En el transcurso de este lunes, seis personas más murieron, en ejecuciones perpetradas por integrantes del crimen organizado. Primero, en el fraccionamiento San Gabriel, al suroeste del municipio de Guadalupe, a bordo de una camioneta tipo  Suburban, color gris, fue localizado el cuerpo de una mujer, decapitado.

Alrededor del mediodía, en una calle de la comunidad de San José de Lourdes, del municipio de Fresnillo, sujetos armados dejaron abandonado el cuerpo descuartizado de un hombre.

Minutos más tarde, en el mismo municipio, pero en la comunidad de San Ignacio, muy cerca de una planta fundidora de metal, fue localizado otro hombre, decapitado. A un costado de él, un mensaje de una organización criminal.

Por la tarde, otros tres hombres fueron acribillados a tiros, en el mismo número de localidades: uno en la comunidad de Toribio, municipio de Calera; otro en la comunidad de El Porvenir, municipio de Trancoso, y el tercero, en la cabecera municipal de Ojocaliente.