Exige Senado de EU a Biden detener “xenófobas” deportaciones de haitianos
21 septiembre, 2021
El número de asistentes por sesión dispara conflicto en San Lázaro
21 septiembre, 2021

En dos días arribaron 800 haitianos al albergue Casa Indi en Monterrey

Cientos de personas provenientes de Haití llegaron durante la noche del domingo y el lunes a Casa Indi, albergue para personas migrantes ubicado en Monterrey. Foto: ‘La Jornada’

Yolanda Chio

Cientos de personas provenientes de Haití llegaron durante la noche del domingo y el lunes a Casa Indi, albergue para personas migrantes ubicado en Monterrey.

De acuerdo al albergue, entre 600 y 800 bebés, niñas, niños, hombres y mujeres de todas las edades provenientes de la nación caribeña y que buscan llegar a Estados Unidos, llegaron al lugar a buscar comida, ropa y techo.

El padre Felipe de Jesús Sánchez, encargado de Casa Indi y del Comedor de los Pobres Padre Infante, ambos recintos dedicados a ayudar a personas migrantes, señaló que se requieren donaciones para atender al gran flujo de personas que llegaron en las últimas 24 horas a Monterrey.

“Hermanos: Hospes venit Christus venit. Viene un Huesped, Cristo viene. Ayúdenos con más cosas de la canasta básica: frijol, leche, huevo, azúcar, pañales para niños, etc. Han llegado más migrantes muchos de Haití. Ayudemos de corazón a nuestra @casaindiac. Gracias por su generosidad. P Felipe”, escribió en sus redes sociales.

Trabajadores del albergue han señalado que los haitianos esperan quedarse en la entidad al menos dos semanas; algunos buscan cruzar a Estados Unidos, pero otros desean regularizar su estancia en el país y permanecer en México.

“Empezaron a caer el domingo muy temprano por la mañana, grupitos de 80, 40, 20 y 50, y me comentan que en su mayoría vienen de Tapachula, Chiapas”, agregó por su parte José Jaime Salinas, contador y coordinador de Casa Indi.

“Muchos están viendo que mientras pasa la situación tan grave en Estados Unidos y el desempleo y el Covid, empiezan a establecerse en el norte de México, ya que Tijuana y Matamoros son pequeñas ciudades que no ofrecen lo que les ofrece Monterrey, aquí hay más facilidades para conseguir un empleo temporal”.