Se une Raúl Padilla a equipo de Anaya
4 abril, 2018
Elecciones en México enfrentan complejo escenario político: experto
4 abril, 2018

En espera de relevos, el Inai trabajará con solo 5 comisionados

La Cámara alta debe iniciar el proceso de designación de los comisionados que dejan el cargo en el Inai al menos 60 días antes del relevo. Foto: Jesús Villaseca

Fernando Camacho Servín 

Ciudad de México. A partir de esta semana, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) va a operar sólo con cinco comisionados, luego de que el Senado de la República se retrasara en la designación de quienes van a sustituir a Ximena Puente de la Mora y Areli Cano Guadiana.

Como se recordará, Puente renunció a su cargo el 22 de marzo para ser incluida en la lista de diputados plurinominales del PRI, lo cual le acarreó una gran cantidad de críticas por parte de especialistas y ex comisionados. Por su parte, Cano terminó su periodo de cuatro años en el organismo de transparencia el 31 de marzo pasado.

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que la Cámara alta debe iniciar el proceso de designación de los comisionados que dejan el cargo al menos 60 días antes del relevo, pero la Junta de Coordinación Política del Senado comenzó dicho trámite apenas el 20 de marzo.

En este momento, aún está pendiente que las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana de dicho órgano legislativo analicen los expedientes de los 34 candidatos a ocupar los dos cargos pendientes en el Inai.

Una vez que definan cuáles son los aspirantes más elegibles y el método de designación, tomando en cuenta las opiniones de organizaciones civiles expertas en el tema, deben notificarle de nueva cuenta a la Junta de Coordinación Política. Posteriormente, el Senado debe realizar los nombramientos, con el voto de al menos dos terceras partes de los legisladores.

Las ausencias de dos comisionados del Inai se suma ahora a otras figuras clave para el buen funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, como a las del Fiscal Especial Anticorrupción y a los magistrados especializados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

La labor de designar a los comisionados del Inai podría retrasarse aun más debido a que en las últimas semanas un total de 15 senadores han dejado su cargo para buscar otro cargo público, sobre todo diputaciones.

Lo anterior ha generado un alto nivel de ausentismo en la Cámara alta, que se suma a la falta de pericia de los legisladores sustitutos, y a los constantes cambios en las diversas comisiones de trabajo.

JSL
JSL