Redada antimigrante deja 280 detenidos en Dallas
4 abril, 2019
Chocan policías y manifestantes en megamarcha en Argentina
4 abril, 2019

En “huelga de hambre” 600 obreros de la Akal Charly en Campeche

Plataforma petrolera en el Golfo de México. Foto Cuartoscuro

Lorenzo Chim, corresponsal 

Ciudad del Carmen, Campeche. En protesta por la mala calidad de los alimentos que proporciona la empresa Veggies Health de México a las plataformas de Pemex, lo que ya ha provocado al menos dos casos de intoxicaciones masivas, trabajadores de la plataforma Akal Charly iniciaron paros escalonados hasta que sus demandas sean escuchadas.

Con pancartas en que exigen la urgente intervención del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, los obreros asignados a las plataformas marinas para labores de extracción de hidrocarburos —donde permanecen 20 días en promedio— denunciaron que hay funcionarios de la hoy empresa productiva del estado, coludidos con las empresas que les proporcionan el servicio de alimentación.

En sus redes sociales, los trabajadores petroleros aseguraron que algunos realizaron “huelga de hambre”, y difundieron algunas fotografías donde se ve a varios de ellos en paro laboral para llamar la atención de sus jefes.

Al menos 600 obreros de la plataforma Akal Charly acusaron a supervisores y coordinadores de Pemex de ser cómplices de la corrupción de esa compañía pues los obligan a consumir comidas en mal estado, sea por manejo inadecuado del personal que las prepara o por descomposición al no estar en lugares de conservación idóneos.

Este año han sucedido dos casos de intoxicación masiva a bordo de la plataforma petrolera, y lo peor es que carecen de suficientes medicamentos por lo que consideran que están en riesgo sus vidas.

Los manifestantes se colocaron en el pasillo de enlace de la plataforma de producción con la zona de hospedaje, sacaron pancartas en señal de protesta en una de las cuales se lee: “Ingeniero Octavio Romero Oropeza, urgen medicamentos, pues no hay uno solo para tratar a los enfermos con cuadros agudos de diarreas, dolores intestinales, vómitos y otros padecimientos”.

También señalaron: “Con la salud no se juega”, “Exigimos alimentos de buena calidad”, y “Fuera compañía Veggies Health”.

Amenazaron con iniciar huelgas masivas de hambre más como protección a su salud que como protesta, ya que consumir los alimentos que les proporcionan pone en riesgo su salud, por lo que acusaron a Alejandro Palacios Porras, líder de Habitacionales de producción; Dino Casanova Loya, jefe de Alimentación, Hospedaje y Transporte de Personal, y Humberto Valladares Zetina, supervisor del contrato 648227802 de Veggies, de aceptar los alimentos en malas condiciones, mal empacados y transportados con pocas medidas de higiene y/o sin la debida refrigeración.

JSL
JSL