Milagro del Vístula y otros portentos
24 mayo, 2022
Asaltan casa del jefe de información de ‘La Jornada de Oriente’
24 mayo, 2022

En lo que va de 2022, reciben a mil 151 menores en albergue de Chihuahua

Migrantes acompañados de dos menores intentan cruzar el Río Bravo. Foto Cuartoscuro / Archivo

Jesús Estrada, corresponsal

Chihuahua, Chih. En lo que va del año 2022, el Centro de Asistencia Social para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración “Nohemí Álvarez Quillay” en Ciudad Juárez, ha recibido a mil 151 menores de edad, en su mayoría provenientes de países como El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Cuba, y de estados como Michoacán, Chiapas y Oaxaca, informó el gobierno estatal.

Al mismo tiempo, Gloria Chávez, titular de la Patrulla Fronteriza Sector El Paso, informó de la detención de 416 adultos migrantes, desde el mes de octubre del año pasado a la fecha, quienes se hicieron pasar por menores de edad para evitar su deportación.

“El caso más reciente corresponde a un hombre guatemalteco de 26 años de edad, quien utilizó intencionalmente el certificado de nacimiento de su hermano de 15 años para permanecer en el Centro de Procesamiento de la Patrulla Fronteriza en El Paso, y buscó pasar como menor de edad para obtener ventaja migratoria”.

“El individuo fue interrogado después de que los agentes detectaron discrepancias con su documentación, descubrieron que se estaba haciendo pasar por su hermano menor de edad; otro caso fue el de un hombre de 20 años de edad, procedente de Honduras, quien utilizó un certificado de nacimiento falso buscando ser liberado como menor de edad en Estados Unidos”.

“Nuestro trabajo en equipo con los consulados extranjeros se centra en mantener a otros niños migrantes a salvo de los adultos impostores, mientras están bajo nuestra custodia”, defendió la titular de la Patrulla Fronteriza Sector El Paso.

“Las organizaciones criminales transnacionales reclutan y explotan a los migrantes, convenciéndolos de hacerse pasar por menores de edad, mientras son introducidos de contrabando en los Estados Unidos, esta tendencia comenzó durante la oleada de migrantes de 2019”, advirtió Gloria Chávez.

En un comunicado de prensa, el gobierno de Chihuahua informó de la ampliación del Centro de Asistencia Social para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración “Nohemí Álvarez Quillay” en Ciudad Juárez, obras que tienen por objetivo la construcción de una biblioteca, un aula audiovisual y talleres de repostería.

“Los trabajos iniciarán en los próximos días y tendrán una duración aproximada de siete meses, la gobernadora María Eugenia Campos Galván tuvo oportunidad de dialogar con algunas de las niñas, niños y adolescentes quienes son atendidos en el lugar, les ofreció su apoyo para mejorar las condiciones en que habitan y los exhortó a permanecer en este albergue, toda vez que ellos mismos ya constataron los riesgos y carencias que pueden sufrir en el exterior”.

En lo que va del 2022, el albergue ha atendido a mil 151 migrantes, en su mayoría provenientes de países como El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Cuba, y de estados mexicanos como Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

El albergue “Nohemí Álvarez Quillay” tiene una capacidad de 110 personas, aunque normalmente se atiende a un promedio de 70 niñas, niños y adolescentes, las edades de quienes son atendidas y atendidos oscilan entre los 3 a 18 años.