Reportan el asesinato de tres mujeres en Guerrero y Aguascalientes
17 noviembre, 2021
Consejo de Morena inicia selección de aspirantes a gubernaturas
17 noviembre, 2021

En medio de muestras de apoyo, AMLO arriba a Washington para cumbre

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante conferencia de prensa matutina. Foto Presidencia

La Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya se encuentra en la residencia de la Embajada de México en Estados Unidos, de cara a las reuniones que sostendrá mañana jueves con los mandatarios de aquel país y de Canadá, como parte de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

En el marco de su tercera visita a la Unión Americana, el jefe del Ejecutivo federal llegó alrededor de las 8:46 PM a la mencionada casa, ubicada en Washington DC, en medio de manifestaciones de apoyo de un grupo de simpatizantes que se acercó al inmueble en medio de consignas como “es un honor estar con Obrador” y “Presidente, Presidente”.

Aunque no se detuvo para saludar directamente a sus seguidores, López Obrador les envió un abrazo a la distancia, ya custodiado por el servicio secreto de Estados Unidos, que en estos momentos ya es el organismo encargado de su seguridad y la de los miembros de su comitiva.

La residencia de la embajada mexicana está ubicada a unos cuantos minutos de la Casa Blanca y fue adquirida por el gobierno del país en la década de los 70 del siglo pasado.

De acuerdo con la agenda oficial que dio a conocer el Gobierno de la República, el mandatario mexicano se reunirá este jueves a las 11 AM con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el Instituto Cultural Mexicano.

Más tarde, a las 13:30 horas, tendrá una reunión de trabajo con la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, en la Casa Blanca, y a las 15 horas se encontrará en reunión bilateral con el mandatario de la Unión Americana, Joe Biden.

Finalmente, a las 16:45 horas participará en un encuentro con Trudeau y Biden, nuevamente en la Casa Blanca.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard confirmó en su cuenta de Twitter: “El Presidente López Obrador está ya en Washington. Mañana tendrá encuentros con el PM de Canadá Justin Trudeau;con el Presidente Joe Biden y la VP Kamala Harris de Estados Unidos y participará en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte. Será día muy productivo para México”.

De su lado, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, integrante de la comitiva oficial del gobierno mexicano, señaló en la misma red social que “hoy tuve reuniones en Washington con el Center for Strategic & International Studies y el Peterson Institute, y expliqué el plan de México para promover la relocalización de industrias de Asia a Norteamérica y los beneficios que ello traería para la región”.

En un segundo mensaje, abundó: “Asimismo, sostuve una reunión con la &commatUSChamber para presentarles el planteamiento del &commatGobiernoMXsobre la necesaria relocalización de industrias; los miembros de la cámara, que ya operan en nuestro país, recibieron con entusiasmo esta iniciativa”.