En una riña en el Cereso de Atlacholoaya, Morelos, mueren 4 internos
1 julio, 2020
Determinan legal la detención de 2 acusados por atentado a García Harfuch
1 julio, 2020

En Monterrey detienen a una mujer por portar mal el cubrebocas

El uso del cubrebocas en muchos estados ha sido obligatorio. Foto Luis Castillo

Yolanda Chio, corresponsal 

Monterrey, NL. Mientras esperaba el Metro en la Estación Cuauhtémoc, de esta ciudad, una mujer fue detenida y esposada por elementos estatales de Fuerza Civil, debido a que portaba de manera errónea el cubrebocas.

A través de redes sociales circuló el video en donde se aprecia a la mujer forcejeando con los uniformados, quienes finalmente la someten y la esposan.

La mujer fue identificada por la Secretaría de seguridad pública como María “N”, de 41 años, y de acuerdo al reporte de la institución, se le solicitó que se colocara el cubrebocas de manera correcta, pero al no hacer caso e insultar a los elementos estatales, fue detenida.

El secretario de seguridad estatal Aldo Fasci Zuazua aseguró que la detención fue una “exageración”. “Fue detenida por insultos, pero me parece una exageración haberlo hecho”, indicó.

Desde el 7 de abril, el cubrebocas fue anunciado como obligatorio en todas las áreas públicas de la entidad, como medida para prevenir contagios de coronavirus. Sin embargo, no existe alguna ley o decreto que señalen alguna sanción por no portarlo.

Por otro lado, desde el 30 de junio, quien tenga coronavirus y no respete el aislamiento, podrá ser procesado penalmente en Nuevo León, tras un decreto publicado en el Periódico oficial del estado.

El decreto establece que se eleva a delito que una persona, a sabiendas de que padezca alguna enfermedad grave y transmisible, ponga la salud de otros en peligro de contagio, así como haga caso omiso a su aislamiento.

Así, podría llegar a ser procesado penalmente, culminado con una sentencia de tres años de prisión y multa de 100 a 400 cuotas, mismas que oscilan aproximadamente entre ocho mil 688 pesos y 34 mil 752 pesos.

JSL
JSL