Hacen eco en Aguascalientes a la exigencia de justicia para Giovanni
6 junio, 2020
Buscando culpables – Hernández
7 junio, 2020

En Nayarit también se manifiestan por Giovanni López

Durante la protesta, los manifestantes hicieron un performance denominado “Al suelo”. Foto La Jornada

Myriam Navarro

Un grupo de jóvenes, entre mujeres y hombres, vestidos de negro y con el rostro cubierto se manifestaron por más de tres horas, afuera de la Fiscalía General de Nayarit (FGN) ubicada al oriente de esta ciudad, para exigir justicia por la muerte de Giovanni López, quien perdió la vida presuntamente a manos de policías del estado de Jalisco, cuando lo detuvieron el 4 de mayo en Ixtlahuacán de los Membrillos cuando salía de comer en compañía de su familia.

A decir de testigos presenciales en su detención, el motivo fue por no traer cubrebocas, aunque los policías dijeron que se debió a su  agresivo comportamiento.

Los jóvenes que se reunieron afuera de la FGN hicieron pintas en las bardas señalando que los policías siembran el miedo para luego brindarte seguridad.

Durante la protesta, los manifestantes hicieron un performance denominado “Al suelo”, en el que los asistentes se tiraron al pavimento caliente por algunos minutos, simulando la detención de Giovanni.

También cerraron la circulación de la Avenida Tecnológico y las calles alternas y se mantuvieron tocando un tambor para llamar la atención. “Giovanni no murió, el estado lo mató”, fue una de las consignas más recurrentes.

Dos funcionarias FGN salieron a atenderlos cubriendo la sana distancia, con el cubrebocas puesto y les solicitaron que hicieran un pliego petitorio.

Además, les ofrecieron un diálogo a una comisión de ellos. Los jóvenes comentaron que su manifestación tenía el objetivo de evitar que casos como el de Giovanni se vuelvan a repetir en ninguna parte del país y del mundo.

Tras pintar las paredes de ingreso a la Fiscalía se retiraron, algunos dijeron que su recorrido sería a Palacio de gobierno ubicado en el centro de la ciudad y otros desconocían dicha propuesta.