Investigan homicidio de un hombre en Villa de Reyes
13 abril, 2021
Difunden video de regidor de Tasquillo, Hidalgo, golpeando a su esposa
13 abril, 2021

En primer trimestre de 2021 hubo más de 22 mil solicitudes de asilo

Un migrante centroamericano duerme en las calles de la Ciudad de México. Foto Guillermo Sologuren/ Archivo

Emir Olivares Alonso

Ciudad de México. La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que en el primer trimestre de este año se han presentado 22 mil 606 solicitudes de asilo en México, y de ellos la mitad, 11 mil 574 son ciudadanos hondureños.

Con base en datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el Acnur detalló que la cifra de trámites en los primeros tres meses de 2021 es 31 por ciento más alta que los registrados en el mismo periodo de 2020 y 77 por ciento mayor respecto a los de 2019.

“Marzo de 2021 marcó un máximo histórico para las solicitudes de asilo mensuales, ya que llegaron a 9 mil 76”, refirió esta agencia de las Naciones Unidas.

Enfatizó que la mayoría de las solicitudes de asilo están relacionadas con la violencia que afecta a cientos de miles de personas en ciertos lugares de Centroamérica, incluidas amenazas, reclutamiento forzado, extorsión, violencia sexual y asesinatos. También es una muestra de los importantes esfuerzos que está haciendo México para ofrecer protección a quienes huyen para salvar sus vidas.

Por ello, indicó, apoya al gobierno mexicano “para fortalecer y ampliar sus procedimientos de asilo, en medio de un fuerte aumento en el número solicitudes en el país”.

El Acnur comentó que estas cifras reflejan la tendencia ascendente prepandémica, que comenzó en 2014, y que continúa mientras México expandió su capacidad para procesar las solicitudes de asilo e integrar a las personas refugiadas.

Entre 2014 y 2019, el número de solicitudes de asilo registradas en México aumentó de 2 mil 137 a 70 mil 302, un incremento de más de 3 mil por ciento.

“El año pasado marcó una pausa en la tendencia al alza, cuando las restricciones de movimiento relacionadas con el Covid-19 y los cierres de fronteras llevaron a una caída significativa en las solicitudes de asilo. (Pero) a medida que los países flexibilizaron las restricciones, las solicitudes de asilo en México reanudaron la trayectoria ascendente que tenían antes de la pandemia”, refirió la agencia en un comunicado.

De acuerdo con la información de la Comar, 71 por ciento de las solicitudes de asilo en México se realizan en el sur del país, especialmente en Chiapas.