CEA pide a la ASE aplicar criterios correctos a cuotas y tarifas de Interapas
6 diciembre, 2018
Listos los operativos decembrinos: Protección Civil Municipal
6 diciembre, 2018

En San Lázaro, indígenas denuncian agresiones de Silvano Aureoles

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en imagen de archivo. Foto Jesús Villaseca

Roberto Garduño y Enrique Méndez 

Ciudad de México. Con el respaldo de diputados del PT, habitantes de Nahuatzen, Michoacán, denunciaron en la cámara el acoso político y agresiones de que son objeto por parte del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En conferencia de prensa, explicaron que en 2015 la comunidad inició un proceso de autonomía y que, dos años después, consiguió el reconocimiento del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen como la autoridad responsable para el ejercicio del presupuesto bajo el juicio ciudadano TEEM-JDC- 035/2017.Indicaron que bajo ese reconocimiento como autoridad indígena iniciaron un proceso de gestión de gobierno; sin embargo, “este ejercicio del derecho a la libre determinación, no ha sido bien recibido por el actual presidente municipal David Otlica, quien implementó una ofensiva para impedir” el funcionamiento del consejo.

Refirieron que el 1 de noviembre pasado, se citó al consejo y al ayuntamiento para buscar un convenio de paz duradera.

Sin embargo, “policías municipales contratados por el ayuntamiento golpearon al chofer de recolección de basura y por la tarde balearon a un compañero en la salida a Arantepacua”.

Contaron que la violencia escaló el 7 de noviembre, cuando el gobierno del estado citó a un diálogo en oficinas del ayuntamiento, utilizadas actualmente como casa comunal.

“En dicha negociación, el grupo en representación del ayuntamiento aprovechó el retiro de los representantes del gobierno del estado para secuestrar por 12 horas a la comisión del consejo”.

Cuatro días después “fue detenido en Morelia por la policía de investigación, José Gerardo Talavera Pineda, y al día siguiente, el concejal José Luis Jiménez Meza a las orillas de la comunidad y dos días después el concejal José Antonio Arreola Jiménez”.

Exigieron que el gobierno del estado “cese la represión y el hostigamiento contra el Consejo Ciudadano Indígena de Gobierno y que acepte nuestra propuesta de diálogo”.

JSL
JSL