Afición cobija triunfo en último partido de los celestes en estadio Azul
21 abril, 2018
Acuerdo México-UE abrirá nuevos mercados de alimentos y bebidas
21 abril, 2018

En sexenio más violento, ni los sacerdotes se salvan, suman 23 víctimas

Sacerdotes en misa especial en la Basílica de Guadalupe. Foto Cristina Rodríguez/ archivo

Carolina Gómez Mena 

Ciudad de México. El Centro Católico Multimedial (CCM) aseguró que “la muerte campea por México” y es que a poco de ser asesinado el sacerdote Rubén Alcántara Díaz, de la diócesis de Cuautitlán, el viernes un presbítero de la Arquidiócesis de Guadalajara, fue ultimado, con lo cual ha habido 23 homicidios de sacerdotes en este sexenio, convirtiéndose en el más letal para el sector.

La administración con más decesos violentos de presbíteros, era hasta hace poco más de un año, la de Felipe Calderón, en la cual fueron asesinados 17 religiosos, pero en el actual sexenio, esta cifra fue ampliamente superada.

En este año han sido asesinados cuatro sacerdotes. Germaín Muñiz García y el P. Iván Añorve Jimenez fueron acribillados y asesinados en la carretera Iguala-Taxco, la madrugada del 4 de febrero del 2018.

Rubén Alcántara Díaz, de 50 años y quien fuera Vicario Judicial de la diócesis de Izcalli y rector de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en el municipio de Cuatiltlán Izcalli, estado de México, fue asesinado el jueves, con arma blanca y el viernes Juan Miguel Contreras García, vicario de Tlajomulco de Zúñiga, en Guadalajara, Jalisco fue baleado en la notaria parroquial de la iglesia de San Pío de Pietrelcina. El presbítero iba a cumplir dos años de vida sacerdotal el próximo 15 de mayo.

El CCM indica que México, por noveno año consecutivo es primer lugar en crímenes de odio contra sacerdotes, religiosos y laicos de América Latina.

A partir de 1990 a 2018, la lista de homicidios la encabeza: un cardenal, 47 sacerdotes, un diácono, cuatro religiosos, nueve laicos y una periodista católica. Por lo que se registran 69 atentados contra miembros de la Iglesia Católica.

Durante el actual sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se han cometido: 23 homicidios contra sacerdotes, dos laicos y se tiene registro de dos presbíteros desaparecidos.

JSL
JSL