Segam SLP dialoga con la Federación para protección de la Sierra de San Miguelito
21 noviembre, 2021
Por probable feminicidio, padre e hijo son detenidos en SLP
21 noviembre, 2021

Encabeza Ebrard debate sobre tráfico de armas en el Consejo de Seguridad

El canciller Marcelo Ebrard expondrá la necesidad combatir el tráfico ilegal de armas en el Consejo de Seguridad de la ONU. Foto Marco Peláez / Archivo

Redacción

Ciudad de México. México encabezará este lunes en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el debate abierto “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad”, en el cual el canciller Marcelo Ebrard Casaubón expondrá la necesidad combatir el tráfico ilegal de armas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este debate se desarrollará en el marco de la presidencia de México en el Consejo de Seguridad y con el objetivo de “llamar a los países miembros, permanentes y no permanentes, a fortalecer la cooperación y la acción conjunta para prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras”.

El debate tendrá lugar en la sede la ONU en Nueva York, días después de que en la Cumbre de Líderes de América del Norte los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, de Estados Unidos, Joseph Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se comprometieron a proteger a sus comunidades de los daños que causa el tráfico de armas.

PUBLICIDAD

Adicionalmente, la cancillería informó que la Corte de Massachusetts, donde el gobierno mexicano presentó su demanda contra la industria de armas estadunidense, emplazó a las empresas involucradas a presentar su respuesta a las acusaciones formuladas, a más tardar este lunes 22 de noviembre.

El gobierno mexicano prevé que esta respuesta contenga argumentos como cuestionar si nuestra cancillería “puede demandar en Estados Unidos, señalar que la legislación estadounidense les otorga inmunidad en contra de demandas civiles por daños, y responsabilizar al Gobierno de México por los daños descritos en el litigio.”

La SRE afirmó que esta preparada para contestar a este respuesta de las demandadas, para lo cual, conforme al calendario autorizado a principios del proceso, tendrá un plazo que vence el 31 de enero del año próximo.