Movistar devolverá 2 mdd a usuarios en Colombia
Movistar devolverá 2 mdd a usuarios en Colombia
26 julio, 2016
Empresarios piden liberar vías férreas en Michoacán
Empresarios piden liberar vías férreas en Michoacán
26 julio, 2016

Encabeza Nuño reunión de Conago sobre modelo educativo

Encabeza Nuño reunión de Conago sobre modelo educativo
Por Laura Poy Solano

Ciudad de México. La consulta nacional sobre el nuevo modelo educativo y propuesta curricular para la educación obligatoria que impactará a más de 30 millones de niños y adolescentes, arrancó a puerta cerrada en sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien aseguró que con esta acto «inició el proceso de análisis y enriquecimiento de la propuesta».

Reunidos en el salón Hispanoamericano de la dependencia federal, donde acuden 25 gobernadores y cinco representantes, Graco Ramírez, gobernador de Morelos y presidente de la Comisión de Educación de la Conago, informó que se puso a consideración una declaración conjunta, que se prevé suscribir al final del encuentro, cuyo orientación es que «la reforma educativa va y es un consenso democrático».

Tras reconocer que los Ejecutivos locales enfrentaron «resistencias» en la implementación de la reforma, destacó que es necesario «adecuarla a las realidades» regionales y estatales, aunque aseguró que gracias al «compromiso político» de los gobernadores se logró que en «90 por ciento del sistema de educación básica comenzará este proceso (de implementación), tarea que no es fácil, pues las dificultades son evidentes».

Nuño Mayer agradeció la presencia de los Ejecutivos locales, y señaló que la sesión de Conago para abordar la propuesta de nuevo modelo educativo es «inédita e histórica», pues señaló que la propuesta pedagógica, que hoy se somete a consideración de los gobernadores, es el «corazón de la reforma educativa».

Por su parte, Gabino Cué, gobernador de Oaxaca y presidente en turno de la Conago, se congratuló por la presentación de la propuesta presentada por Nuño Mayer el pasado miércoles, y destacó la posibilidad de contar con la llamada autonomía curricular, la cual, dijo, «abre la posibilidad de atender necesidades propias de cada región y entidad».

A este encuentro asisten la totalidad de los gobernadores, a excepción de los de Baja California, Guerrero, Hidalgo, Sonora, Tamaulipas, Ciudad de México y Quintana Roo.