Bolsonaro acusa de ‘cobardía’ a Tribunal Superior Electoral de Brasil
27 enero, 2022
Secult SLP presenta agenda de actividades para el 2022
27 enero, 2022

Encarece costo promedio de atención covid en hospitales privados: AMIS

Con un monto de dos mil 743 mdd, la pandemia de covid-19 es el evento más caro enfrentado por las aseguradoras. Foto Tomada del Twitter @AMIS_mx

Clara Zepeda

Ciudad de México. Aunque el sector asegurador está viendo un “claro” decremento de los niveles de siniestralidad del pago de suma asegurada por covid-19, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló que los costos promedio por atención se encareció en los hospitales privados, debido al aumento de los insumos médicos para atender la pandemia.

El costo promedio de atención hospitalaria de las personas contagiadas de coronavirus que cuentan con un seguro de gastos médicos mayores subió a 520 mil 439 pesos en enero de este año, lo que representó un aumento superior a 100 mil pesos frente a lo observado en el mismo mes de 2021, cuando esta cifra de indemnización ascendió a 412 mil 274 pesos.

“Con la variable ómicron realmente la gravedad de los casos ha sido cada vez menor, afortunadamente una gran parte de la población cuenta con este esquema de vacunación y se están aplicando refuerzos y entonces eso está haciendo que las personas no lleguen a complicarse, tanto para gastos médicos como para vida. Por otro lado, los costos promedios de gastos médicos se ubican en 520 mil pesos”, describió Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de los casos de covid- 19 entre la población asegurada, Norma Rosas, destacó que hace casi seis meses, el costo promedio fue de 489 mil pesos, lo que implicó un aumento de 6.4 por ciento en este periodo.

Descenso de hospitalización

La especialista aclaró que cada aseguradora tiene sus propios criterios de suscripción en relación a asegurar a cliente que esté o no esté vacunado.

“Una aseguradora comentó que para ellos era una especie de agravación de riesgo el que las personas no contaran con vacuna, es una posición que hemos visto únicamente en una de las empresas, pero cada una puede establecer los criterios de suscripción que considere son adecuados”, precisó Rosas.

Y es que la aseguradora Sura estableció ese criterio y se consideró entre analistas que el seguro de gastos médicos entonces sería más costoso.

Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS, afirmó que se ve claramente una disminución de casos que llegan a los hospitales privados, lo que baja considerablemente el impacto que esta pandemia está teniendo en la industria aseguradora.

“Sí estamos viendo un claro decremento de por lo menos los niveles de siniestralidad del pago de sumas aseguradas, porque por un lado los decesos, fallecimientos lamentables sí han bajado en forma muy pronunciada”, destacó Riveroll.

Vacunar a los niños

Ante la presencia de más casos de niños en el sector asegurador y ante la negativa de la presente administración de no vacunar a los niños de entre 6 y 12 años, el vicepresidente de la AMIS consideró que sí habría que vacunarlos, que sí habría que ampliar la vacuna a niños de esa edad, inclusive más chicos porque, entre otras cosas, si no se les vacuna ellos siguen siendo un foco importante de propagación del virus.

“Aparentemente la coincidencia mundial, o por lo menos de los organismos internacionales reconocidos es en el sentido de que sí se les debe vacunar”, dijo.