Mireles pide a gobernador de Michoacán su traslado a penal de Morelia
Mireles pide a gobernador de Michoacán su traslado a penal de Morelia
8 noviembre, 2016
Eligen a contendientes para representar al PJF en Judicatura
Eligen a contendientes para representar al PJF en Judicatura
8 noviembre, 2016

Enfermos, argentinos que viven en zona de soya transgénica

Enfermos, argentinos que viven en zona de soya transgénica
Angélica Enciso

Ciudad de México. En 26 localidades de Argentina donde se entrevistó a cien mil personas, que tienen en común ubicarse en la zona de producción de soya transgénica, se encontró que enfrentan enfermedades endócrinas, respiratorias y abortos espontáneos, que no aparecen en los reportes nacionales.

El estudio es coordinado por Damián Verzeñassi, en la Universidad de Rosario, a quien hace unos días las autoridades le impidieron el acceso a sus archivos. Esto se informó en el foro Ciencia, tecnología y Poder en la UNAM, en el cual estaba prevista su asistencia pero no viajó debido a estos hechos.

En un video que se presentó en el foro explicó que en esas 26 localidades ubicadas en las regiones donde se cultiva  soya transgénica se ha entrevistado a cien mil personas, para construir un registro que permita conocer los problemas de salud y las causas de muerte durante los últimos 20 años.

Detalló que contrario a los registros nacionales, se han detectado enfermedades como problemas endócrinos en la glándula tiroides y una presencia crónica de crónica hipotiroidismo. También hay incremento de enfermedades respiratorias, asma, trastornos neurológicos, gente con 65 años con Alzheimer y Parkinson, y casos de abortos espontáneos.

Se trata de características que son comunes entre sí en estas localidades y la otra característica que todas tienen es que están en medio de la zona de producción de transgénicos, modelo de producción que trastocó los modelos de vida y manejo del territorio. Donde antes había ganado, ahora hay cultivos de soya en los que usa glifosato, agroquímico que se cultiva junto con los transgénicos.