Australia e Israel reconocen presidencia interina de Guaidó
27 enero, 2019
AMLO busca ponchar a los huachicoleros “con recta de 100 millas”
27 enero, 2019

Enfrentamiento en Chilpancingo deja 12 personas muertas

Integrantes de policías comunitarias en el estado de Guerrero. Foto La Jornada

Sergio Ocampo Arista, corresponsal 

Chilpancingo, Gro. Al menos 12 personas muertas, y dos más heridas, dejó el enfrentamiento ocurrido hoy alrededor de las 16 horas entre policías del Sistema Comunitario de los Pueblos Originarios y presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Ardillos, en las inmediaciones del poblado de Zoyapezco, municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña Baja de Guerrero.

El vocero de Seguridad del gobierno estatal confirmó los hechos, y dijo vía telefónica que incluso personal de la policía estatal, y efectivos del Ejército Mexicano, encontraron dos camionetas, en donde se hallaban 10 personas privadas de la vida por armas de fuego.

Mencionó que, según declaraciones de los lugareños, los civiles armados que perdieron la vida podrían pertenecer a los supuestos policías comunitarios del Movimiento por la Paz (grupo ligado a Los Ardillos).

En tanto, vía telefónica, Jesús Plácido, quien forma parte del Sistema Comunitario de los Pueblos Originarios, dijo que esta tarde un grupo armado –relacionado con la banda delictiva de Los Ardillos– intentó ingresar en los poblados de Zoyapezco y Rincón de Chautla.

Recordó que desde hace 15 días se reportó que civiles armados mantenían secuestrados a 12 habitantes del poblado de Rincón de Chautla, pertenecientes a una sola familia, entre quienes había niños y mujeres.

Dijo que desde las 14 horas las policías comunitarias de ambos poblados rechazaron el ingreso del grupo delictivo e inició así un enfrentamiento: “los policías comunitarios lograron matar al menos a 10 sicarios, mientras que el grupo delictivo mató a dos guardias civiles”.

“Responsabilizamos a Los Ardillos de haber provocado esto, porque su objetivo es tomar el control de estos pueblos, y hoy se dio la confrontación entre ese grupo con el sistema comunitario.

«Estamos prestos a lo que venga en contra de Los Ardillos, no vamos a permitir que entren a nuestro territorio”.

Según reportes de la policía comunitaria, el enfrentamiento seguía hasta las 5 de la tarde y se extendió hasta el crucero de la localidad de Titila. Culparon a los diversos niveles de gobierno, incluido el acalde de Chilapa, Jesús Parra García, ya que todos tenían conocimiento del riesgo que había en esa zona y no se evitó el enfrentamiento, insistió Jesús Plácido.

JSL
JSL