SE analiza a qué nuevos productos de EU aplicará aranceles
1 abril, 2019
Zigzagueos (no solo) de Olga
2 abril, 2019

Entre discusiones comparecen nuevamente candidatos a la CRE

La senadora Xóchitl Gálvez y Paola López Chávez, discuten durante la sesión de esta tarde. Foto Roberto García Ortiz

Víctor Ballinas 

Ciudad de México. Este día comparecieron los 12 candidatos de las cuatro ternas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado -11 de ellos ya habían sido propuestos en las ternas rechazadas por los senadores-, para que elijan a cuatro comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Fue una larga y ríspida sesión, en la que algunos de los aspirantes reclamaron al Partido Acción Nacional (PAN) y especialmente a la senadora Xóchitl Gálvez, que sus preguntas estaban formuladas con el propósito de descalificarlos, incluso, a la legisladora le llegaron a reprocharle que en el Pleno se haya puesto unas orejas de burro para referirse a ellos.

El senador panista Julen Rementería anunció al presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, que presentaran un amparo indirecto contra las ternas que, por segunda ocasión, envió el Ejecutivo para elegir a los cuatro comisionados de la CRE que faltan. Aseveró que se trata de una simulación, pues “la intención de López Orador es de imponer a los comisionados”.

Incluso pidió cancelar las comparecencias, ya que 11 de ellos ya lo hicieron hace menos de un mes, pero su propuesta no prosperó.

El primero de los candidatos examinados fue Jorge Amaya Mendívil, el ingeniero en química que ha trabajado en Pemex petroquímica y es además catedrático. En la ocasión anterior no supo el significado de un Certificado de Energía Limpia (CEL), en esta ocasión las preguntas fueron más especializadas, entre ellas se le cuestionó: ¿De qué manera participa la CRE en las subastas de largo plazo? y ¿Qué tecnologías y tipo de energía pueden obtener certificado de energías limpias?

No pudo dar respuesta precisa a los cuestionamientos.

El segundo en comparecer fue el maestro Luis Linares Zapata. El PAN le preguntó sobre los componentes de la tarifa final de suministro básico de las tarifas y si comparte la idea de bajar los precios de la electricidad.

La senadora de Partido del Trabajo (PT), Cora Cecilia Pinedo le dijo: “Usted es apto, no me quedan dudas de su capacidad. No queremos todólogos, usted tiene experiencia, ha trabajado en Pemex y otras empresas”.

El senador priísta Mario Zamora le manifestó: “¿Qué quiere que le pregunte para que se luzca? Usted es de las personas más capaces de las ternas”.

El senador de Morena, Américo Villareal, también le comentó: “Usted cumple los requisitos, esto no es un examen profesional, no somos sinodales”.

La aspirante Paola Elizabeth López Chávez, ingeniera petrolera, pidió respeto a los senadores, y acusó a la senadora Xóchitl Gálvez de buscar poner en ridículo a los candidatos.

El senador de Morena, Aníbal Osta Ortega, acusó a los legisladores del PAN y del PRI de enseñarse con los candidatos por hacerles preguntas difíciles. “Yo observo que hay saña, que se les está preguntando cosas que evidentemente no son su campo de su materia profesional”.

La cuarta aspirante, Norma Leticia Campos, nuevamente le reclamó a Gálvez: “Le agradezco lo bien que se expresó de mí en todas las entrevistas que dio, pero lo que no acepto es que se presentara en el pleno del Senado con orejas de burro. Basta de las caras de cochino. Tenemos que respetar los recintos, le recuerdo que usted no llegó con votos senadora, llegó por dedazo y usted no representa a nadie”.

Este martes se reúne la Comisión de Energía para aprobar el dictamen de idoneidad de los aspirantes.

JSL
JSL