visa
Eliminará Canadá visa para los mexicanos
15 noviembre, 2015
maestros
‘Toman’ maestros estaciones de radio y tv en Tuxtla Gutiérrez
15 noviembre, 2015

Entre protestas de la CNTE, Gabino Cué envía informe de gobierno

CNTE

Aspecto de la protesta magisterial afuera del recinto legislativo. Foto Jorge Pérez

CNTE

Aspecto de la protesta magisterial afuera del recinto legislativo. Foto Jorge Pérez

Por Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal

San Raymundo Jalpan, Oax. En medio de protestas y un cerco formado por más de cuatro mil policías estatales y federales, el secretario general de gobierno, el priísta Alfonso Gómez Sandoval, entregó el quinto informe de gobierno del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, al congreso local.

En sesión solemne, el encargado de la política interna del estado en su mensaje dio énfasis a la “recuperación de la rectoría de la educación”.

El presidente de la mesa directiva del Congreso local, el priísta Adolfo Toledo Infanzón, respondió que el informe será analizado a profundidad, porque -dijo- la administración que encabeza Cué Monteagudo ha sido de “claroscuros”.

Por su parte, unos dos mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon dos de los tres caminos que dan acceso al recinto legislativo y obligaron a los invitados y diputados a avanzar por caminos de terracería.

Los mentores recriminaron al gobernador la “entrega de la educación estatal a la federación”, además de que reiteraron que la reforma educativa no pasará en Oaxaca, mucho menos la evaluación “punitiva”.

A los profesores se sumaron unos 400 habitantes de San Baltazar Chichicapam, quienes demandan la desaparición de poderes, ya que han desconocido a su presidente municipal, Carlos Vásquez Rebollar, de quien exigen que se aplique una auditoría.

Los mentores y pobladores de Chichicapam no lograron llegar al congreso, como lo tenían planeado, debido a que los cuerpos policíacos colocaron vallas y policías con equipo antimotines y resguardan la sede del Congreso local para impedir que se acerquen los manifestantes.