‘Sam’ se fortalece a huracán categoría tres en el Atlántico
25 septiembre, 2021
Ocho muertos en ataque con coche bomba en Somalia
25 septiembre, 2021

Entregan apoyos a familias afectadas por derrumbe en el Chiquihuite

Entrega de apoyos a 286 familias afectadas por el derrumbe en el Chiquihuite. Foto La Jornada

Silvia Chávez González, corresponsal

Tlalnepantla, Méx. Al menos 286 familias desalojadas por el desgajamiento de rocas de la colonia Lázaro Cárdenas segunda sección, recibieron este sábado el primer apoyo de 5 mil pesos para que puedan cubrir el pago de la renta de una vivienda.

El alcalde Raciel Pérez Cruz encabezó, este sábado, la entrega y explicó que en los tres meses que restan de la presente administración, que concluye en diciembre, se entregará este recurso proveniente del erario público, y que es independiente al que proporcionarán los gobiernos estatal y federal.

“El gobierno de Tlalnepantla da una respuesta a este problema complejo con responsabilidad, ya que el peligro está latente en la zona y se debe evacuar”, planteó el alcalde.

Indicó que con la «Declaratoria de Emergencia Extraordinaria» por parte del gobierno federal se realizarán los estudios técnicos para determinar las zonas de mayor riesgo y se destinarán recursos federales para apoyar a las familias afectadas que tendrán que ser reubicadas.

Pérez Cruz manifestó que el apoyo que se entrega este día “no es una dádiva, no es un favor, es un derecho, porque el gobierno sirve y aplica los recursos que provienen de los impuestos que pagan todos ustedes”. Además, dijo, se destinó un presupuesto para realizar obras de mitigación.

Levantar un terraplén, objetivo

En tanto, desde en el Centro de Mando Unificado, integrado por representantes de los tres niveles de gobierno, el equipo de 60 especialistas cada día trabaja en la elaboración de estudios técnicos para la estabilización del caído de toneladas de rocas en la esquina de las calles Excursionistas de Chimalhuacán y Escorpión, donde ocurrió el desgajamiento de rocas del 10 de septiembre, y levanta un terraplén.

Hugo César Mendoza Castillo, coordinador municipal de Protección Civil municipal, explicó que sobre el caído de peñas se levanta un terraplén, en el cual se han utilizado mil 600 toneladas de tepetate y arena.

Está pendiente hecha con el montón de materiales, permitió el ingreso de dos máquinas de trascabo empleadas para colocar el material, comentó el funcionario municipal.

Esta zona de amortiguamiento también permitirá al equipo de rescate realizar los trabajos de demolición de rocas y viviendas; pero serán los especialistas, que, de acuerdo con sus estudios, quiénes definan el momento en que se habrá de pasar a dicha etapa.

El equipo de especialistas está integrado por ingenieros, arquitectos, topógrafos del Consejo Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Protección Civil (Cenapred), entre otros, trabajan en estudios técnicos para comenzar la demolición de 11 casas; trascendió que el martes de podría comenzar con la primera de ellas.

Este sábado, familias agradecieron el apoyo económico recibido, sin embargo, externan preocupación por el futuro de sus viviendas, y también porque al momento no saben sí podrán regresar a los inmuebles.

Durante el evento se guardó un minuto de silencio en memoria de Mariana, Paola, Dilan y Mía, vecinos que fallecieron durante el desgajamiento del cerro del Chiquihuite.