Macron pide retirarle Legión de Honor a Harvey Weinstein
15 octubre, 2017
Tom Brady establece récord de victorias en NFL
15 octubre, 2017

Entregan a Rubén Sarabia Premio Carlos Montemayor 2017

Rubén Sarabia "Simitirio", recibió el Premio Nacional Carlos Montemayor 2017, quien no puedo asistir, en su lugar fue su esposa Rita Amador; José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas de Michoacán, recibió el Premio Nacional Carlos Montemayor 2014, en su representación fue su hermana Virginia Mireles; y Nestora Salgado, líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Olinalá, Guerrero, recibió el Premio Nacional Carlos Montemayor 2014, en una ceremonia realizada en el Palacio de Bellas Artes. Foto Cuartoscuro / Moisés Pablo

Emir Olivares Alonso

Ciudad de México. El luchador social Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, fue reconocido este mediodía con el Premio Nacional Carlos Montemayor 2017, por su lucha contra la injusticia en Puebla.

El fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre envió un mensaje vía telefónica desde su casa, donde tiene que cumplir prisión domiciliaria, en el que agradeció este “inmerecido” premio.

Señaló que reconocer su labor, es reconocer la de toda una mesa que lucha en favor de sus derechos y por mejores condiciones de vida en la búsqueda de una sociedad en la que haya soberanía, desarrollo y democracia popular.

En medio de la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se escuchó la voz del luchador social, quien refrendó su compromiso y el de su organización a seguir en la batalla pese a las adversidades a fin de lograr trascender el actual sistema “y construir uno donde todos gocemos de libertad y bienestar”.

A nombre de Simitrio, quien le fue impedido el viaje a la Ciudad de México para estar presente en la ceremonia, el premio lo recibió su esposa Rita Amador, también integrante de la UPVA-28 de Octubre, quien recordó que el luchador social está preso por “delitos prefabricados” por parte de la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle, y que el actual gobierno estatal mantiene.

En esta ceremonia, el comité organizador del premio también aprovechó para otorgar el reconocimiento a los ganadores de la edición 2014: Nestora Salgado, líder de las autodefensas en la sierra de Guerrero; y José Manuel Mireles, quien encabezó las autodefensas en Michoacán y que sigue bajo proceso por sedición, también desde retención domiciliaria.

En este marco, el comité organizador censuró que el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de los organismos de procuración de justicia de Michoacán y Puebla, “haya impedido” a Simitrio y Mireles salir de sus entidades para acudir a la recepción del premio.

“A pesar de que solicitamos en tiempo y forma a las autoridades competentes que se les autorizara viajar de sus respectivos lugares de residencia a la Ciudad de México, funcionarios gubernamentales maniobraron para que esto no fuera posible. Obviamente en ambos casos la consigna provino de los gobernadores y de las altas esferas del gobierno federal”.

Quien sí pudo acudir fue Nestora Salgado, quien estuvo presa más de dos años también por delitos prefabricados y que hoy se ha visto orillada a vivir en Estados Unidos. Agradeció el reconocimiento, el cual, dijo, no es para los, sino para todos los integrantes de la policía comunitaria de Guerrero.

Convocó a la unión de todas las luchas del país, pese a mantener diferentes agendas y objetivos, a fin de lograr la transformación del mismo. “Somos las los luchadores, los que defendemos la paz y la vida (…) Cómo podemos ignorar lo que está pasando en México, cómo podemos no ser rebeldes, cuando nos están matando a nuestros hijos”.

También se dio a conocer un audio grabado por el doctor Mireles, quien subrayó que la lucha social no ha terminado. “Cada uno de nosotros tenemos la libertad de exigir y demandar nuestros derechos, los cuales no deben ser violados por ninguna autoridad ni por civiles armados”.

Agradeció el premio y destacó que la lucha de las autodefensas en Michoacán surgió para luchar por el restablecimiento del estado de derecho, que no existe en la entidad. “Demandamos una justa impartición de justicia, y lo más importante, demandamos una seguridad pública eficiente”.

Fue al terminar esta ceremonia, que en una improvisada conferencia de prensa en el exterior del Palacio de Bellas Artes se hizo la denuncia de la imposibilidad para que ambos luchadores reconocidos pudieran estar presentes.

David Cilia, integrante del comité organizador del premio, señaló que la negativa para que los galardonados pudieran estar presentes fue un “intento por sabotear un evento que estaba destinado a hermanar a diferentes personas que luchan en diferentes partes del país”.

JSL
JSL