Lenín Moreno decreta estado de sitio en Ecuador por aumento de Covid
21 abril, 2021
Liberan a ex agente de PF vinculado a desvío de más de 2 mil 500 mpd
21 abril, 2021

Envía AMLO a diputados iniciativa de reforma a Ley de Aviación Civil

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante conferencia de prensa. Foto Cuartoscuro

Enrique Méndez y Georgina Saldierna

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil, para precisar que en las investigaciones de accidentes aéreos, solo se presentará al público un informe de hechos, preliminar o final, así como para definir qué datos se considerarán clasificados como reservados.

En la propuesta, que se turnó a comisiones, el Ejecutivo plantea que la clasificación, desclasificación y acceso a la información que genere o custodie la autoridad aeronáutica en materia de investigación de accidentes o incidentes aéreos deberá ajustase a lo previsto en la Constitución y las leyes en materia de transparencia, así como de los tratados en los que el Estado mexicano sea parte.

Como parte de la información relacionada con percances de aviación, resalta la relativa al nombre de las personas involucradas, las declaraciones de testigos, el contenido de comunicaciones en la operación, reportes médicos del personal técnico aeronáutico involucrado.

Asimismo, el audio y conversaciones de cabina y con los servicios de tránsito aéreo, los análisis y opiniones expresadas por los registradores de vuelo, proyectos de informe preliminar o definitivo de accidente o incidente y otros datos que, por su naturaleza, se considere sean susceptibles de clasificación.

La iniciativa, que fue comunicada por la Mesa Directiva de la cámara, añade que los resultados de la investigación constarán en el informe de hechos o preliminar y fina.

El informe de hechos o preliminar deberá emitirse al año de haber ocurrido el accidente o incidente, salo que haya sido emitido el informe final antes de la conclusión de ese plazo, agrega.

En la exposición de motivos, explica que la iniciativa se envía porque en octubre de 2020, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos realizó la auditoría del Programa de Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional a la Agencia Federal de Aviación Civil, y que en ese proceso detectó en la legislación aeronáutica. La iniciativa, añade, busca atender los hallazgos de tal auditoría.