Condena oposición en San Lázaro «blindaje» de obras públicas prioritarias
23 noviembre, 2021
Cristiano y Sancho meten a Manchester United en octavos de ‘Champions’
23 noviembre, 2021

Envía AMLO al Senado iniciativa para crear la Comandancia del Ejército

Militares durante la ceremonia por el 198 aniversario de la creación del Estado Mayor de la Defensa Nacional en Campo Marte, Ciudad de México, el 8 de septiembre de 2021. Foto: José Antonio López

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una iniciativa de ley para crear la Comandancia del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y su Estado Mayor, con el propósito de fortalecer la figura del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional

Las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, establecen que el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional sea el órgano responsable de la administración y desarrollo de las tropas de las Armas, del servicio de Policía Militar y de los cuerpos de defensas rurales, cuyas respectivas direcciones generales quedarán adscritas a esta comandancia para realizar funciones propias de sus especialidades, gestión de requerimientos logísticos y asesoramiento en el ámbito de sus atribuciones.

Se detalla en la exposición de motivos , que actualmente la Secretaría de la Defensa Nacional tiene asignada una dualidad de funciones, por una parte, como dependencia del Ejecutivo Federal a cargo del despacho de los asuntos que le señala el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y por otra, como Cuartel General del Ejército y Fuerza Aéreas, en términos de las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

La dualidad de responsabilidades, explica el ejecutivo, hacen del titular del ramo un funcionario comprometido en su totalidad para atender la actividad pública de la dependencia federal y la operativa de la fuerza armada.

Por ello, se plantea la creación de la Comandancia del Ejército , generándose así la posibilidad jurídica de que el Alto Mando delegue funciones de aspectos ligados directamente al cumplimiento de las misiones del Ejército, de manera similar a como actualmente está previsto para la Comandancia de la Fuerza Aérea y así fortalecer su papel como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Refiere que el programa sectorial de Defensa Nacional 2020-2024 prevé la creación de la Comandancia del Ejército y su Estado Mayor. este rediseño de la estructura funcional de la Secretaría de la Defensa Nacional conlleva a precisar y a diferenciar las funciones de ésta, como organismo político-administrativo del Poder Federal, de las que tiene a su cargo el organismo militar responsable de llevar la dirección estratégica de la Defensa Nacional, incidiendo positivamente en el instituto armado para el cumplimiento de sus misiones generales .

El desarrollo de la Comandancia del Ejército implica una armonización con la organización militar empleada en el ámbito militar internacional, lo que permitirá la interacción e interoperabilidad con las Fuerzas Armadas de otros países, derivada de su participación en mecanismos regionales en asuntos coyunturales en un marco doctrinario internacional unificado.

Con motivo de la reorganización de la Sedena, es importante, dice la iniciativa, que en este contexto se lleve a cabo la redefinición del concepto operativo funcional del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

“Se propone, por parte del ejecutivo, el cambio de denominación del “Estado Mayor de la Defensa Nacional” por “Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional”.