Plantea Coparmex mayor recorte a gasto público
Plantea Coparmex mayor recorte a gasto público
1 marzo, 2016
Investigan vínculos de Lula con caso de corrupción de Petrobras
Investigan vínculos de Lula con caso de corrupción de Petrobras
1 marzo, 2016

Envía Presidencia al Senado 22 nombramientos diplomáticos

Envía Presidencia al Senado 22 nombramientos diplomáticos

Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado 22 nombramientos diplomáticos, entre ellos el de Enrique Martínez y Martínez como embajador ante Cuba, en sustitución de Juan José Bremer.

Martínez y Martínez se desempeñó como secretario de Agricultura al inicio del gobierno de Peña Nieto y no tiene experiencia diplomática. De hecho, de los 22 cargos propuestos, más de la mitad no son personal de carrera en el servicio público.

Destaca en la propuesta del Ejecutivo federal el caso de Diego Antonio Gómez Pickering, actual embajador en Inglaterra, quien estuvo envuelto en un escándalo el año pasado, durante la ceremonia del Grito de Independencia, que se llevó acabo en la representación diplomática en ese país. El diplomático arengó el nombre de algunos de los héroes de la gesta de Independencia y entre ellos, el del Porfirio Díaz.

Gómez Pickering dejará de ser embajador, ya que el presidente Peña Nieto decidió bajarlo de categoría y lo propone como cónsul general en Nueva York.

Para las embajadas de México en Austria y Polonia, el presidente nombró a Alicia Guadalupe Buenrostro y a Alejandro Negrín Muñoz, quienes sí tienen carrera diplomática.

En contraparte, a Emilio Rabasa Gamboa lo designó cónsul en Boston, Massachusetts; a Marcos Bucio Mújica en El Paso, Texas; a Margarita Pérez Villaseñor en Sao Paulo, Brasil, sin que sean embajadores de carrera.

El Senado dio entrada a la propuesta del Ejecutivo, y la turnó a la comisión de Relaciones Exteriores. Senadores del PRD y PAN adelantaron que no están de acuerdo con que Gómez Pickering continúe en el servicio diplomático.