Carreras inaugura la ampliación de la planta Bosch en San Luis Potosí
25 octubre, 2016
PRI expulsa a Javier Duarte de sus filas
25 octubre, 2016

EPN propondrá a Cervantes para PGR, confirma Presidencia

El senador con licencia, Raúl Cervantes, en imagen del 1 de febrero. Foto Cristina Rodríguez

Rosa Elvira Vargas

Ciudad de México. Dos horas después de conocerse la solicitud de licencia del senador Raúl Cervantes Andrade, la Presidencia confirmó que será propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto como nuevo procurador General de la República, en tanto la actual abogada de la Nación, Arely Gómez también será presentada como propuesta del mandatario en la Cámara Alta para ocupar la Secretaría de la Función Pública.

En un comunicado de las 17:59, Los Pinos dio por hecho el trascendido en el Senado sobre ambos funcionarios. Gómez González es también, por cierto, senadora con licencia.

Ese cuerpo legislativo, señaló la Presidencia, recibirá la solicitud de ratificación de Arely Gómez para la Función Pública, con lo cual, de obtenerse, ella sería la encargada de instrumentar la aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción.

”El titular del Ejecutivo hace especial agradecimiento y reconocimiento a la destacada labor que realizó la maestra Arely Gómez al mando de la Procuraría General de la República. Su dedicación y esfuerzo en el ejercicio del cargo es ejemplo de excelencia en el servicio público y compromiso en la lucha contra la delincuencia en nuestro país”, señala el boletín de Los Pinos.

Respecto a Cervantes Andrade, el mismo comunicado hace un desglose detallado de su hoja de vida y resalta que, de ser ratificado para el cargo de procurador, ”deberá trabajar de la mano con el Congreso de la Unión, la sociedad civil y la academia para desarrollar el mejor modelo de Fiscalía General de la República para que la justicia penal en nuestro país esté a la altura de las exigencias sociales y las necesidades de nuestro país”.

Por ahora, y en tanto el Senado toma la decisión correspondiente, Raúl Cervantes ha sido designado subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR ”para que, en términos de la normatividad aplicable, realice las funciones como encargado de dicha Procuraría”.