Más de 2 mil 600 detenidos en protestas en Santiago; 15 muertos
22 octubre, 2019
STPS proyecta feria del empleo para técnicos y profesionistas
22 octubre, 2019

Escenificarán con «muchos caballos» aniversario de la Revolución: AMLO

Representación del encuentro entre Francisco Villa y Emiliano Zapata, durante un desfile con motivo de la conmemoración del 20 de noviembre. Foto: Roberto García Ortiz / archivo

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia 

Con “muchos caballos”, el gobierno de la República conmemorará el aniversario de la Revolución (20 de Noviembre) a partir de una escenificación con los personajes de este movimiento, en una ceremonia breve que no requiera “puente”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A colación de la donación de un predio de la delincuencia organizada, en Naucalpan, donde hay instalaciones de un lienzo charro y ahora se pretende construir una escuela, el mandatario dio a conocer algunos aspectos de la próxima celebración patria –que este año cae en miércoles- y lamentó que ahora estos festejos se reduzcan a suspensión de actividades, conocidos como “puentes”.

“Voy a aprovechar, ahora que dices caballos, que vamos a celebrar el desfile del 20 de noviembre. Ya ven que los conservadores ya no conmemoraban estas fechas y para nosotros son muy importantes, todo lo que podamos hacer para recordar lo que fue la Independencia, el Movimiento de Reforma, la defensa de México con la intervención francesa, cuando se afianzó la República y desde luego la Revolución, que ya es puro puente, querían que olvidáramos completamente la historia”, dijo en conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional.

Entonces, agregó el Presidente, vamos a conmemorar el 20 de noviembre que es fecha importantísima para México, la primera revolución social del mundo, que permitió avanzar en el terreno en el terreno económico y sobre todo en lo social.

“Va a ser desfile (en el Zócalo) para recordar que la Revolución se hizo en caballo y en ferrocarril. Y va a ser de ferrocarriles y caballos; todos los caballos que se tengan, trenes en donde vayan los precursores de la revolución. Escenificar eso, los liberales de la convención de San Luis Potosí, el magonismo, la prensa independiente, extraordinaria prensa de ese entonces, el Diario El HogarEl hijo del AhuizoteRegeneración, en unos vagones. Estamos imaginando cómo”, señaló.

Y luego los revolucionarios Francisco I. Madero a caballo y los maderistas; luego, los carrancistas, luego los zapatistas, los villistas y luego el cardenismo y hasta ahí nos vamos a quedar.

-¿Dónde va a ser?

-Aquí. Muchos caballos. No se va a suspender actividades porque ya se decretó lo de los puentes y no queremos generar polémica por eso. Yo creo que podemos organizarnos bien para que en dos horas se haga toda la escenificación el 20 de noviembre.

Aprovecho ahora porque nunca se han visto tantos caballos como los que se van a ver en el desfile del 20 de noviembre.

Lo va a organizar la Secretaría de la Defensa Nacional, el 20 de noviembre, nos vamos a organizar bien para no afectar tráfico y “que no se vayan a molestar nuestros adversarios, les ofrecemos disculpa por anticipado por las molestias que pueda causar, nada más que nos permitan, porque sí nos importa mucho la Revolución”..

Nosotros, subrayó el mandatario, sí vamos a estar recordando estas fechas porque nos importan mucho.

JSL
JSL