Ex fiscal de Nayarit se declara en EU culpable de narcotráfico
4 enero, 2019
‘El Vicentillo’ confirma que ‘El Chapo’ tenía contacto con la DEA
4 enero, 2019

Estado de “indefensión” si regresan militares a cuarteles: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del Programa Zona Libre de la Frontera Norte en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. Foto Luis Castillo

Alonso Urrutia, enviado y Martín Sánchez, corresponsal 

Reynosa, Tamps. De gira en esta entidad golpeada por la violencia, el presidente, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no sería responsable regresar a los militares a los cuarteles pues se estaría «en estado de indefensión».

Sin embargo, subrayó que para enfrentar la inseguridad, el 80 por ciento es invertir en el desarrollo social y el 20 por ciento es crear una buena policía, la Guardia Nacional, «pero sin violar derechos humanos, eso lo tienen claro».

Hay quien dice que eso lleva mucho tiempo, pero tenemos que empezar ya para combatir las causas, sostuvo durante la presentación del programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, donde destacó que los apoyos a los jóvenes y, en el caso de la frontera, el incremento al salario mínimo a 176.72 pesos, pugna por un desarrollo con justicia social.

Durante un largo discurso, reivindicó históricamente los estímulos fiscales otorgados en la zona frontera, desestimó las críticas de que los beneficiarios no llegarán a los consumidores y confió en que la medida  tenga repercusión social. «No podemos establecer medidas coercitivas, pero es lo que pensamos va a pasar», que se traslade el beneficio a los ciudadanos, señaló.

Reconoció que esta medida tiene resistencias «hasta adentro del gobierno, pero cuando yo digo esto va, es porque va, me canso ganso».

Consideró que en el corto plazo se puede caer la recaudación por la reducción del IVA de 16 a 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento en 43 municipios fronterizos, pero en el mediano y largo plazo la región no crecerá al 3.2 por ciento, sino al cinco o seis por ciento y eso va a repercutir en la recaudación.

En un hotel de esta ciudad, resguardado por el Ejército pero también rodeado de centenares de personas, muchas de las cuales demandaron justicia para las decenas de desaparecidos en la región, López Obrador arrancó aplausos cuando habló de la preservación de los militares en la estrategia de seguridad.

El presidente dijo que «duele mucho que haya inseguridad y violencia, pero no vamos a enfrentarla con la misma estrategia. No se puede enfrentar el mal con el mal, tenemos que atender las causas porque el deseo más entrañable de los ciudadanos es la paz y la tranquilidad».

«Por eso el 80 por ciento de la estrategia es el crecimiento, el bienestar social y un 20 por ciento una buena policía, la Guardia Nacional. Nos vamos a apoyar en el Ejército que es una institución importante, lo digo con franqueza, necesaria», aseguró.

Dijo que en la actualidad la Constitución impide que el Ejército y la Marina  puedan auxiliar en tareas de seguridad. «¿Saben cuántos elementos tiene el presidente para enfrentar la seguridad? Veinte mil elementos de la Policía Federal».

Si se suman 220 mil miembros del Ejército y 40 mil de la Marina se reforzará la presencia de fuerzas federales, indicó.

Sin embargo, López Obrador destacó la importancia de invertir en los programas sociales, nunca más darle la espalda a los jóvenes, becas para evitar la deserción escolar, mejores salarios.

Subrayó que «así quiero que serenemos a Reynosa, que serenemos a Tamaulipas, que serenemos al país. Evitando la desintegración familiar, fortaleciendo los valores morales, espirituales, logrando el bienestar del alma».

Mientras tanto a las afueras del hotel, quienes se concentraron pudieron seguir el discurso a través de pantallas. Había gritos a favor de López Obrador pero también demanda de justicia para los desaparecidos.

JSL
JSL