Bagdad/Erbil. La milicia terrorista Estado Islámico (EI) lanzó hoy un ataque sorpresa en el oeste de Irak, donde los yihadistas están sometidos cada vez a una mayor presión, informó el Ejército iraquí.
El EI lanzó fuego de artillería y ataques suicidas contra la ciudad de Hit, situada a unos 110 kilómetros al oeste de la capital del país, Bagdad.
Según fuentes de la Séptima Divisón del Ejército, estacionada en Hit, unidades militares y combatientes tribales consiguieron repeler el ataque y mataron a 40 yihadistas, mientras que entre las filas gubernamentales se registraron seis bajas.
Sin embargo, la agencia de noticias Amaq, cercana al EI, aseguró que los yihadistas consiguieron tomar el control de media ciudad y mataron al menos a 40 soldados.
Hit, que fue recuperada el mes pasado por el Ejército de manos del EI, es de importancia estratégica, pues se encuentra cerca de la base aérea de Ain al Assad, donde tropas estadunidenses entrenan a las iraquíes.
El ataque de hoy se produce después de que las fuerzas iraquíes, apoyadas por ataques aéreos estadunidenses, iniciasen una gran ofensiva para recuperar Faluya, el bastión del EI en el oeste del país.
Además de Faluya, el EI sigue controlando Mosul, la segunda mayor ciudad iraquí, ubicada en el norte del país. Combatienes kurdos consiguieron arrebatar hoy al EI varias poblaciones cercanas a Mosul.
Apoyados por ataques aéreos estadunidenses, los combatientes kurdos -denominados peshmerga– atacaron posiciones del EI en el área de Jazer, unos 45 kilómetros al noreste de Mosul. Fuentes militares kurdas aseguraron haber matado al menos a 36 yihadistas, entre ellos seis potenciales atacantes suicidas.
Los peshmerga de la región autónoma kurda de Irak han desempeñado en los últimos meses un papel clave en las operaciones militares para expulsar al EI de zonas que la milicia terrorista había ocupado en el norte de Irak durante una gran ofensiva lanzada en 2014.
Un comandante peshmerga dijo que el ataque lanzado este domingo fue ordenado por el presidente del Kurdistán iraquí Massud Barzani, con el objetivo de hacer más segura la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.
Durante los últimos meses el EI sufrió importantes reveses militares y perdió territorio tanto en Irak como en la vecina Siria.