Lamenta AMLO múltiple asesinato en Oaxaca
23 junio, 2020
Deja el sismo derrumbes y grietas en Oaxaca
23 junio, 2020

Este martes se publica convocatoria para licitar 5° tramo de Tren Maya

Foto: Notimex / archivo

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz

Este martes se hará pública la convocatoria para la licitacion del quinto tramo del Tren Maya que correrá de Cancún a Tulum, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que con ello se concluirá el procedimiento de la primera fase de este proyecto.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador reiteró que la ruta del Tren Maya correrá sobre la vía que ya se tenía del Ferrocarril del Sureste que en su momento impulsó el presidente Lázaro Cárdenas, por lo que no se trata de un trazo nuevo. Aseguró que la mayor parte de las comunidades respaldan la construcción de esta obra porque las objeciones han provenido de los sectores conservadores y de las organizaciones no gubernamentales, “algo extraño que se llamaban así pero dependían del presupuesto y como ahora ya no hay ese tipo de financiamiento ya todo les parece mal”, algunos financiados por organismos internacionales.

Cuestionado sobre los plazos para concluir las obras del aeropuerto Felipe Angeles dijo que “llueve, truene o relampague” se inaugurará el 21 de marzo de 2021, con un costo de 80 mil millones de pesos, en contraste con el proyecto del aeropuerto en Texcoco que costaría 300 mil millones de pesos y se inauguraría en 2024.

En otro orden de ideas, el mandatario dijo que invitará a los directivos de Twitter para que expliquen por qué no se puede controlar la proliferación de bots, que, dijo que se sabe que existen, pero es necesario que se transparente todo. Dijo que los convocaría a una conferencia matutina porque lo peor de todo es el anonimato, sería una invitación “amable” para que expliquen sobre lo que pasa porque ellos tiene que cuidar los equilibruos, que no haya censura, garantizar las libertades, pero también definir donde están las fronteras, dónde está la ética.