Barcelona estaba en «quiebra contable» en marzo, dice el club
6 octubre, 2021
Reforma eléctrica mantiene paneles solares, precisa Nahle
6 octubre, 2021

Este miércoles comparecen ante el MP dos investigadoras del Conacyt

Sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en la Ciudad de México. Foto: Roberto García Ortiz / Archivo

César Arellano García

Este miércoles las investigadoras Gabriela Dutrént Bielous y Patricia Zúñiga Zendejas, esta última exsecretaria técnica del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT), acudirán ante el Ministerio Público Federal (MPF), a fin de que respondan a la investigación que se inició en su contra por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos relacionados con el desvío y utilización indebida de recursos federales.

Antes de las 11:00 ingresó a la diligencia Zuñiga Zendejas, acompañada de su abogado Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana. A las 13:00 horas hará lo mismo Dutrént Bielous. Las investigadoras forman parte de los 31 científicos integrantes del FCCyT a quienes la FGR solicitó órdenes de captura por presuntos delitos cometidos con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Las comparecencias programadas para hoy, la agente del Ministerio Público Genny Franco Martínez, responsable de la carpeta de investigación FED/FEMDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000222/2021, se encargará de los interrogatorios.

El pasado 23 de septiembre un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, estado de México, negó de manera definitiva las órdenes de aprehensión contra los 31 científicos, sin embargo, ese mismo día la fiscalía anunció que solicitará de nuevo las órdenes de captura por presuntos delitos de delincuencias organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos relacionados con el desvió de y utilización indebida de recursos federales.