Nada justifica reclutar niños para combatir el crimen: López Obrador
15 abril, 2021
Alberto Fernández lanza dudas sobre celebración de la Copa América
15 abril, 2021

Este viernes se informará sobre vacunación para maestros: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Foto: Cristina Rodríguez

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez

Con las más de 987 mil dosis de vacunas contra Covid-19 que arribaron al país este jueves continuará la vacunación de adultos mayores al mismo tiempo que iniciará el proceso con maestros del sector público y privado del país, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Estas vacunas ya se van a utilizar para iniciar la vacunación de segunda dosis y comenzar también la vacunación de 50 a 59 años”, indicó luego de informar del arribo de dos aviones con el antígeno que llegaron esta mañana.

Adelantó que este viernes se informará sobre la vacunación para todos los maestros del sector público y privado, con lo que se busca el regreso a clases presenciales antes de concluir el presente ciclo escolar, pero subrayó que será un proceso voluntario.

Tras agradecer al personal médico de hospitales Covid, quienes, dijo, “son héroes y heroínas que han estado atendiendo a enfermos, al principio arriesgando sus vidas”, señaló que no han realizado protestas “como hubieran querido nuestros adversarios”, ni han incurrido en paro de hospitales o toma de calles.

Ratificó que al personal de hospitales públicos y privado que atienden a enfermos del coronavirus ya se inmunizó, a pesar que hay “mucha la manipulación, haciendo campaña para echarnos a los médicos encima diciendo que no los vacunamos, y a los médicos privados que no los vacunamos, por lo que están convocando a manifestaciones. Si fuese cierto, si fuese injusto lo que estamos haciendo en el gobierno, con toda la propaganda de la prensa fifi y medios conservadores, saldrían cientos, miles. Ayer convocaron a una manifestación y no reunieron gente”.

Frente a amparos promovidos por médicos de hospitales y clínicas donde no se atiende casos de Covid-19, y quienes piden ser vacunados, el mandatario expresó que “No es que esté en contra de ellos, es que no es justo decir ‘a mí me vacunas’. No, si no te corresponde, no”.

Reiteró que se debe inmunizar primero a los adultos mayores porque son los más vulnerables, y “claro que los médicos que están atendiendo a enfermos Covid deben ser vacunados, y fueron los primeros”.

Si hay amparos en los que un juez orden vacunar a personal de algún hospital que no atienda Covid se realizará para cumplir con la ley, “pero yo le digo a esta persona: ¿es justo?, ¿es un asunto legal’, ¿no crees que es un asunto moral?”, y cuestionó la actitud de quienes buscan “ser los primeros” en un “ambiente de sálvese quien pueda y a mi no me importa los demás”.

Durante su conferencia de prensa de este jueves, el presidente realizó además un enlace al aeropuerto de la Ciudad de México, donde Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), informó que hoy arribó un avión con 500 mil dosis de la farmacéutica SinoVac, y otras 487 mil 500 de Pfizer.

Hasta el momento, indicó el funcionario, han llegado al país 17 millón 888 mil 350 dosis.

López Obrador destacó que con ello se cuenta con las dosis de vacunas que se requieren para terminar de vacunar a todos los adultos mayores antes que concluya este mes en todo el país.