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Estima SCT creación de 350 mil empleos en proyectos estratégicos

Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, habla sobre el Tren Maya durante una de las conferencias del presidente López Obrador. Foto: Pablo Ramos

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez

Al término de una reunión en Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la revisión de los avances en obras estratégicas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú señaló que los proyectos de la dependencia que ya se tienen contemplados para la segunda mitad del año estiman la creación de 110 mil empleos directos y 240 mil indirectos, para un total de 350 mil empleos en total.

Por su parte, Rogelio Jiménez Ponds, director de Fonatur y coordinador del proyecto del Tren Maya, dijo que en la reunión se afinaron detalles de cada proyecto para que en cuanto se llegue el tiempo de la reactivación económica, se tenga ya todo listo.

Sin embargo, estimó que en el caso del Tren Maya, las obras comenzarían en mayo bajo la premisa de que, como se trata de un proyecto en el campo, la distancia entre trabajadores en la zona de obra no es lo mismo que en una ciudad.

La construcción de los cinco tramos del Tren Maya que se tiene previsto arrancar este año, generarían un total de 80 mil empleos, indicó.

Jiménez Pons señaló que esto forma parte de los proyectos ya definidos por el gobierno como parte de su política económica. “Esto es un programa de inversión ya previsto el gobierno, nosotros teníamos programada esta inversión que es parte de la estrategia económica del gobierno de estos programas estratégicos, igual el proyecto Transitsmico, igual (la refinería) de Dos Bocas que no se paran”.

-¿No sería injusto  que las obras del gobierno no paren y que el programa de obras no gubernamentales si se detengan?

-El problema son las obras en las ciudades. Aquí estamos hablando del campo, que son espacios muy abiertos, donde la distancia operativa de los trabajadores es muy distinta, entonces si entiendo -ya hubo discusión sobre eso-, hay zonas de trabajo muy pegados, condiciones en las ciudades, no solo es la condición de la obra sino la llegada el transporte público, todo ese tipo de factores que forman la cadena de elementos de contagio. Son  dos escenarios muy distintos.