Peso rompe racha positiva; pierde 0.41% frente al dólar
27 mayo, 2020
Extiende Comar plazos para resolver las solicitudes de asilo
27 mayo, 2020

Estrategia contra Covid-19 ha dado resultados: López-Gatell a senadores

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell durante su comparecencia ante integrantes de la Jucopo. Fotograma tomado del video publicado en la cuenta de Twitter @HLGatell

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ciudad de México. El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, respondió esta tarde a las críticas y cuestionamientos de senadores de oposición que, “sin ánimo de arrogancia alguna”, puede afirmar que la estrategia gubernamental para enfrentar la pandemia del Covid-19 ha dado resultados y no se arrepiente de las medidas que se han tomado ante la emergencia sanitaria.

Durante la reunión virtual que sostuvo con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado por casi seis horas, expuso los esfuerzos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por proteger a la población, defendió el Modelo Centinela, sostuvo que en ningún país del mundo se sabe con exactitud el número de contagiados y de muertos, debido a diversos factores, no a la intención de ocultarlos.

Aclaró que no se registró ayer el número más alto de muertos por Covid-19, ya que los 502 que se dieron a conocer sumaron fallecimientos de otros días. Aún en la cresta, el promedio no ha pasado de 280, dijo y adelantó que por la noche, durante su conferencia diaria, lo pondrá en claro, ya que hubo un error al explicarlo.

En su intervención inicial, que le llevó dos horas, insistió en que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avalado la estrategia mexicana. Señaló que México decidió no acudir a la realización de pruebas masivas a la población para detectar coronavirus, como lo exigían algunos sectores, ya que “habría sido un desperdicio de tiempo, de esfuerzos y de recursos ante el tamaño de la pandemia”.

El coordinador de MC, Dante Delgado, quien entre las muchas críticas aludió a ese tema, habló de 9 millones de pruebas que se hicieron en Wuhan, China y le exigió explicar por qué en México se despreció ello, el subsecretario de Salud le respondió que esos millones sólo permitieron detectar un solo caso.

La más agresiva de los integrantes del bloque opositor, la panista Alejandra Reynoso, puso en duda las cifras oficiales, sostuvo que hay incongruencias, lo acusó de desproteger a los trabajadores de la salud y hasta le preguntó si “no le da vergüenza tantas muertes” por obedecer los deseos de su jefe, el presidente de la república.

Antes, el senador de Morena, Miguel Angel Navarro, reprochó a panistas y priístas que se preocupen ahora del personal que atiende la pandemia, cuando sus gobiernos desmantelaron al sector salud, como muestra que dejaron más de 300 hospitales sin funcionar.

López Gatell dijo que, como científico que es, busca siempre la evidencia y por lo tanto pidió que muchos de los señalamientos que le formularon son mentiras que presentan como verdades, por lo que les pidió dar pruebas. “Si alguien tiene cifras de cuántas pruebas de Covid-19 se requieren, que nos lo informe”.

Le dijo que por las preguntas que formuló, se nota que no su tema no es el de salud.

Al senador Dante Delgado, le hizo notar que no se puede sostener indefinidamente el período de confinamiento, ya que “no todos tienen el privilegio de contar con un salario fijo, como usted y yo”. Le recordó que el 50 por ciento de la población vive al día y tienen que salir a la calle. “Debemos ponernos en sus zapatos y la angustia que representa para ellos llevar ya casi tres meses sin fuente de sustento”.

No se puede mantener indefinidamente el confinamiento, pero “ello no quiere decir que se hará de forma irresponsable y aventurada la reanudación de actividades, sino gradual, de acuerdo al Semáforo de riesgos”.

Expuso también que están alertas, si hubiera un rebrote del virus.

La senadora Reynoso trató de intervenir, dijo que el funcionario la había ofendido, pero el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, no lo permitió. Concluyó así una reunión que inició al medio día y concluyó 15 minutos antes de las seis.

JSL
JSL