Alejandro Sanz y Save the Children exigen proteger a niños migrantes
7 enero, 2019
Trump, entrampado con el muro
8 enero, 2019

Estudiantes de escuela rural chocan contra policías en Chiapas

Estudiantes ocasionaron daños en las oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada, donde destruyeron mobiliario, papelería y pintas. Foto Cuartoscuro / arcvhivo

Elio Henríquez 

Tuxtla Gutiérrez. Estudiantes de la escuela normal rural Mactumactzá, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, se enfrentaron con policías estatales la tarde de este lunes, sin que se hayan reportado lesionados.

Fuentes gubernamentales informaron que los alumnos, que se cubrían el rostro con capuchas, estaban parapetados con piedras y palos afuera de la escuela, hasta donde fueron replegados por los agentes, después de que ocasionaron daños en las oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada, donde destruyeron mobiliario, papelería y realizaron pintas en paredes y muros con expresiones alusivas a sus demandas.

Agregaron que en el operativo participaron unos 160 policías estatales desarmados y protegidos con equipos antimotines.

Una de las normalistas inconformes afirmó que solicitan audiencia con funcionarios estatales para atiendan sus demandas de proyectos agropecuarios escolares, abastecimiento de agua potable y la reapertura del internado cerrado en 2003, pero no fueron atendidos.

En entrevista agregó: “Nuestra exigencia es por una educación de calidad, por lo que se debe cumplir con las necesidades primordiales del centro educativo; Mactumactzá no es sólo para nosotros, sino para toda la sociedad, pero el gobierno no ha cedido al diálogo, a cambio hemos sido reprimidos”.

Fuentes del gobierno estatal aseguraron que el presupuesto federal para la normal Mactumactzá para este año es de 12 millones 284 mil 607.18 pesos, mientras que el estatal es de 17 millones 163 mil 810.27 pesos.

Añadieron que cada mes se entrega un apoyo para alimentación, por un millón 060 mil 764.00; la federación aporta 454 mil 620.00 pesos, y el gobierno chiapaneco 606 mil 144.00 pesos.

Señalaron que las becas mensuales para los normalistas son de 2 mil pesos y se entregan en cheques los primeros días de cada mes, aparte de que la Secretaría General de Gobierno entrega cada mes, ayuda para combustible de un autobús, una camioneta tipo Van, otra camioneta Nissan doble cabina y tractores, según una minuta de acuerdo suscrita el 14 de marzo de 2003.

Adicionalmente entrega 506 mil pesos para la compra de uniformes deportivos una vez al año y ayuda para la celebración del aniversario de Mactumactzá, en febrero, entre otros recursos.

“La normal Mactumactzá es el centro educativo federal en Chiapas que recibe mayores presupuestos federales, estatales y de la Secretaría de Educación recibe”, aseguraron las fuentes consultadas.

JSL
JSL