Miles de profesores chilenos marchan por demandas laborales
4 octubre, 2018
Grupo armado ataca a policía de Guaymas, mueren cuatro uniformados
4 octubre, 2018

Estudiantes de Filosofía y Letras cierran accesos a Rectoría de la UNAM

Estudiantes afuera de la Rectoría de la UNAM. Foto Víctor Camacho

José Antonio Román 

Ciudad de México. Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), principalmente de la Facultad de Filosofía y Letras, que pretenden entregar el pliego de demandas surgida de la Asamblea Interuniversitaria mantienen, cerrados los accesos a la torre de Rectoría, en tanto no sean recibidos por el rector Enrique Graue.

Los estudiantes rechazaron ser recibidos por el secretario general y la abogada de la máxima casa de estudios, Carlos Lomelí Vanegas y Mónica González Contró, respectivamente.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14 horas, cuando los funcionarios universitarios salieron hasta las puertas principales de la Rectoría, para ser rechazada su interlocución por los estudiantes, negándose a entregarles a ellos el pliego petitorio.

Insistieron en que solo sería entregado al rector Enrique Graue, y han amenazado con tomar las instalaciones; lo cierto es que los accesos han sido cerrados, impidiendo la entrada y salida del personal que labora en Rectoria.

Hasta el momento, el grupo de estudiantes apenas rebasa el centenar de ellos, pero a través de las redes sociales han solicitado una mayor presencia de compañeros, aduciendo “acciones de intimidación”.

El grupo de estudiantes había marchado desde la esquina de Félix Cuevas e Insurgentes con rumbo a Ciudad Universitaria, para entregar hacer entrega del documento, surgido de una tercera Asamblea Interuniversitaria que duró casi tres días, apenas la semana pasada.

En un comunicado, la UNAM informó que el rector Grau ya se encontraba a esas horas en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, para acudir a una reunión de rectores en la ciudad de Monterrey, pero que tras informarle la situación presente en la Rectoría tomó la decisión de regresar a la Ciudad Universitaria para recibir el pliego y atender la necesidad del personal universitario que está impedido de salir de la Torre de la Rectoría.

“La Universidad Nacional ha dado muestras reiteradas de resolver los problemas de los universitarios a través del diálogo, pero no puede estar de acuerdo con las medidas intransigentes y de presión de parte de ningún miembro de su comunidad”, señala en un comunicado.

JSL
JSL