Refinerías operan casi 30% más que al inicio del sexenio: AMLO
29 noviembre, 2021
Reeligen a Magdalena Andersson como primera ministra en Suecia
29 noviembre, 2021

Estudiantes del CIDE protestan por destitución de secretaria académica

La Comunidad Estudiantil del CIDE realiza la “protesta y toma del CIDE” para manifestar “nuestro rechazo a la imposición de la dirección” en el campus Santa Fe, ubicado en la carretera México-Toluca 3655, Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón, el 29 de noviembre de 2021. Foto: Pablo Ramos

A unas horas de la definición del próximo director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), estudiantes acudieron a las instalaciones en Santa Fe con el objetivo de hacer una toma simbólica del plantel, pero este fue cerrado por la dirección del instituto momentos antes.

Un grupo de estudiantes colocaron lonas y emitieron un posicionamiento en el que ratificaron su rechazo a la gestión del Director General interino, José Antonio Romero Tellaeche, por la destitución de la secretaria académica Catherine Andrews. Aseguraron que busca «ideologizar» el CIDE en sintonía con el gobierno federal.

Ángel Carillo, estudiante de maestría en el instituto, explicó que el cierre de las instalaciones ordenada por la dirección ante la toma simbólica del lugar es una provocación, y subrayaron que de ser ratificado en este cargo, insistirán en la toma.

Detalló que los estudiantes están en paro académico, pero no bloquearán el proceso de evaluaciones de fin de curso que está en su última semana.

Este lunes el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) definirá al próximo director, proceso en el que se inscribió Romero Tellaeche y Vidal Llerenas, ex alcalde de Azcapotzalco. Carrillo sostuvo que aunque preferiría un director emanado del CIDE, con Llerenas han podido dialogar, en tanto con con Romero no han tenido respuesta.