Piden postergar audiencia contra Genaro García Luna por 60 días
15 junio, 2021
Acepta Schultz Alcaraz participación en asesinato de Miroslava Breach
15 junio, 2021

EU y México deben hacer su parte para frenar migración irregular: Mayorkas

Elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en imagen de archivo. Foto tomada de la cuenta de Twitter @CBP

Emir Olivares Alonso

Ciudad de México. Al finalizar su visita de trabajo en México, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseveró que para hacer frente a la migración irregular ambos países deben hacer su parte.

En conferencia de medios, el funcionario de la Casa Blanca expuso una serie de alternativas para atender el fenómeno migratorio y el alza de flujos como centros de procesamiento en los países de origen de las personas en movilidad y la ampliación de las vías legales ya existentes.

Sobre las restricciones impuestas a los integrantes de agencias estadunidenses para su operación en territorio mexicano, el titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) señaló que “no serán obstáculo en nuestro trabajo conjunto para abordar los desafíos compartidos”.

Como parte de su agenda en nuestro país, Mayorkas se reunió con funcionarios de alto nivel del gobierno mexicano, encabezados por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón; así como con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Sobre este último encuentro, el representante de la administración de Joe Biden afirmó que dialogaron sobre la futura cooperación en materia de seguridad y aplicación de la ley.

“Salí de esa reunión, como espero que lo hizo el Fiscal General, con el optimismo de que esas restricciones (a los agentes de Estados Unidos) no servirán de impedimento para abordar nuestros imperativos de seguridad”.

En las reuniones con Ebrard y miembros del gabinete de seguridad nacional, Mayorkas informó que se habló sobre migración, comercio, viajes, salud pública (vacunación contra el Covid-19 en la franja fronteriza) y desafíos económicos.

Pronosticó que se dará una “gran cooperación” en ambos lados de la frontera, esto debido a que se analizarán las estrategias para la apertura total de la franja entre ambos países, la cual está cerrada desde marzo de 2020 a causa del Covid-19.