Designan a Rishi Sunak como el nuevo primer ministro británico
24 octubre, 2022
Se contrajo la producción de las constructoras en agosto: Inegi
24 octubre, 2022

Evacuación de Santiago Ixcuintla evitó mayores tragedias por ‘Roslyn’: Protección Civil

Trabajos de auxilio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit frente a las afectaciones por 'Roslyn'. Foto tomada de SSPCNay

Emir Olivares y Alonso Urrutia

Las evacuaciones de población realizadas en las zonas donde impactó el huracán categoría 3 Roslyn, que tocó tierra ayer en la mañana en Santiago Ixcuintla, Nayarit, evitó mayores tragedias, afirmó esta mañana la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

En la conferencia de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dio un avance de los efectos que causó el fenómeno natural en la costa nayarita, donde impactó en los municipios de Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Huajicori y Santiago Ixcuintla, donde tocó tierra, alrededor de las seis veinte de la mañana de ayer.

Aun cuando autoridades locales dieron a conocer ayer la muerte de dos personas debido al huracán, Velázquez –que se conectó a la mañanera por videollamada y no se le pudo hacer preguntas— no confirmó dicha información.

“El jueves ubicamos las zonas de mayor riesgo, pudimos hacer las evacuaciones necesarias para ir (la población) a lugares más seguros”, indicó.

Debido a los planes preventivos del gobierno federal, en coordinación con autoridades estatales y municipales se logró instalar refugios temporales en sitios seguros para garantizar las condiciones de seguridad e higiene para la población que podría resultar afectada por el paso del meteoro, que ayer mismo se degradó a tormenta tropical.

Indicó que hoy realizará un recorrido por la zona afectada y tendrá una reunión con el gobernador, Miguel Ángel Navarro, para evaluar los niveles de afectación a las familias de la zona.

Velázquez refirió que una de las acciones importantes es la reinstalación del servicio eléctrico, por lo que la Comisión Federal de Electricidad ya trabaja en ese objetivo; además se ha aplicado los planes DNIII, Marina y de la Guardia Nacional.

Así, también se iniciará el trabajo para la limpieza de caminos y casas por los escombros y otras cosas que haya dejado el paso del huracán, y se instalarán este lunes cocinetas móviles para brindar alimentos y agua a la población.