Alerta ABM sobre vida volátil de las criptomonedas
8 septiembre, 2021
Cerró Citibanamex ocho sucursales en Guerrero por daños tras el sismo
8 septiembre, 2021

Evalúan autoridades daños por el sismo en Guerrero

En Acapulco un muro de contención se derrumbó en la calle Paraíso, colonia Condesa, provocando daños en al menos un vehículo, el 8 de septiembre de 2021. Foto: Héctor Briseño

Héctor Briseño

Autoridades realizan el recuento de daños tras el sismo de magnitud 7.1 registrado la noche del martes. El gobernador Héctor Astudillo Flores sesionó con autoridades estatales, federales y castrenses desde la cinco de la mañana para efectuar una evaluación de las afectaciones.

La policía estatal implementó operativos para inhibir saqueos en viviendas y tiendas de conveniencia.

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó que falleció una persona en Coyuca de Benítez debido a los sismos.

Asimismo, se informó que se registraron derrumbes, bardas colapsada, desprendimiento de rocas en diversas carreteras, afectaciones en fachadas y plafones de hoteles y centros comerciales, edificios públicos, unidades habitacionales y hospitales, principalmente en Acapulco y Chilpancingo.

Se informó que la circulación vehicular en Acapulco fue restablecida en el Maxitunel y Macrotúnel, mientras que en la avenida Escénica, los trabajos de retiro de rocas permiten el paso en un solo carril y las actividades en el Aeropuerto Internacional de Acapulco serían restablecidas en el transcurso de la mañana, luego de valorar las condiciones en las torres de control.

El sismo registrado a las 20:47 horas del martes, con magnitud de 7.1, había tenido más de 130 réplicas hasta las 5:30 de la mañana del miércoles, la más fuerte de magnitud 5.2, que provocó que un joven de 19 años que conducía una moto en Coyuca de Benítez, en Costa Grande, perdiera la vida, mientras que también se registraron daños severos en viviendas de adobe en el municipio de José Joaquín de Herrera, en la Montaña de Guerrero.

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que de las nueve unidades hospitalarias revisadas en Guerrero, se destaca que hubo la necesidad de movilizar a pacientes del IMSS Acapulco y el hospital general de Renacimiento, además, se realizan revisiones en los inmuebles para normalizar sus actividades.

Asimismo, pacientes de los hospitales del ISSSTE e Instituto Estatal de Cancerología, en la avenida Ruiz Cortines de Acapulco, son atendidos en pasillos y en exteriores de los nosocomios desde la noche.

Debido al sismo fue suspendido el servicio de agua potable en Acapulco, por afectaciones en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el equipo que suministra energía eléctrica al sistema de captación Papagayo 1 y 2.

Roberto Villalobos Alcalde, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, indicó que desde las nueve de la noche del martes, las plantas quedaron sin servicio de energía eléctrica, situación que obliga a suspender la captación, potabilización y distribución de agua a la ciudad.

Debido a la caída de plafones, fue suspendida la vacunación contra el Covid-19 en el Centro Internacional Acapulco, que inició este miércoles en la fase de aplicación de segunda dosis a personas de 40 a 49 años. No obstante, fueron abiertos los tres restantes, módulos de vacunación, en la Unidad deportiva Acapulco de la Colonia Progreso, en la unidad deportiva Jorge Campos de la Colonia Ciudad Renacimiento y el Instituto Tecnológico de Acapulco.

Numerosos comercios registraron caída de plafones y vidrios, los cuales lucen esparcidos en vialidades principales y calles de Acapulco.

Ante las réplicas ocurridas tras el sismo magnitud 7.1, el gobierno municipal habilitó espacios deportivos como albergues a cielo abierto.

Para ello fueron habilitados la unidad Deportiva Vicente Suárez, en las colonias Morelos y Santa Cruz; la Unidad Deportiva Jorge Campos de Ciudad Renacimiento; las canchas de la avenida Durango, en la colonia Progreso; y la cancha de baloncesto de la colonia Jardín.

Decenas de familias permanecieron durante la madrugada en las calles, frente a sus viviendas, ante el temor de que ocurrieran réplicas fuertes o nuevos sismos, y colapsaran casas o departamentos con posibles daños estructurales.