Confirma Ebrard que hay un mexicano muerto en tiroteo en Chicago
4 julio, 2022
Por tentativa de feminicidio, PDI aprehende a hombre en SLP
4 julio, 2022

Ex alcaldesa de León busca “acuerdo reparatorio” con gobierno municipal

La ex alcaldesa de León, Bárbara Botello, en imagen del 2 de agosto de 2013. Foto Cuartoscuro

Carlos García, corresponsal

León, Gto. La ex alcaldesa priísta de León (2012-2015), Bárbara Botello Santibáñez, solicitó al Ayuntamiento, a través de una misiva, que sesionen para que determinen si llegan a un “acuerdo reparatorio” para que sea suspendido el juicio en su contra por un presunto fraude de 580 mil pesos.

“Tanto el agente del Ministerio Público, como el representante del Honorable Ayuntamiento, se negaron a la petición con el argumento de que no era su deseo llegar a ese acuerdo reparatorio”, señala en la misiva.

La representante de Asesores y Gestiones del Pacífico, Silvia Irene Ortega Barajas, pagó 841 mil 896 pesos -incluido intereses porque el monto original es de 580 mil pesos- y llegó a un acuerdo reparatorio con el gobierno de León, según informó la Contraloría al cabildo en noviembre del 2021.

El Comité de Adquisiciones, del gobierno de Bárbara Botello, contrató a Asesores y Gestiones del Pacífico para auditar la administración (2009-2012), que encabezó el entonces ex alcalde panista -ahora morenista-, Ricardo Sheffield Padilla. La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó que solo realizó un 85 por ciento del trabajo y por esa razón fue presentada una denuncia por fraude por simulación.

“A Silvia Irene Ortega Barajas se le concedió el beneficio de ese acuerdo reparatorio; por lo que se considera que se me debe dar el mismo tratamiento, atento al principio de no discriminación que se contiene en el último párrafo del artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, remarca Botello Santibáñez en el escrito.

La ex presidenta municipal recalca que el daño ya fue y por eso considera necesario llegar al acuerdo reparatorio.

“También les comunico que he sido citada a las 10:30 horas, del día 14 de julio, en las instalaciones de Centro Estatal de Justicia Alternativa, para la diligencia relacionada con el acuerdo reparatorio; por tanto, considero que es muy necesario que se trate ese tema en la siguiente sesión del Ayuntamiento, para que antes de dicha fecha se tenga el acuerdo referido”, expuso al cabildo.

En rueda de prensa los abogados de Botello Santibáñez resaltaron que no hay razón para que el Ayuntamiento no acepte el acuerdo reparatorio.

El juez envió el caso al Centro de Justicia Administrativa y determinó que es el Ayuntamiento quien debe aceptar el acuerdo reparatorio, señalaron.

“La pregunta es ¿qué pagaríamos?, si quieren les pagamos intereses, eso no significa que la licencia Bárbara acepte una responsabilidad, porque la empresa aceptó sus fallas”, explicaron.

En la rueda de prensa, la ex presidenta reiteró que ha sido víctima de una “persecución política” por parte del Partido Acción Nacional (PAN), de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como por parte de los gobiernos de León y del estado.

“Esto ya es una saña que no tiene precedentes, esto ha sido muy difícil, han hablado de refundirme en la cárcel, de a acabar con mi profesión. No me han perdonado los panistas que les ganamos – la elección- hace ocho años”, expuso Bárbara Botello.

Recordó que ha enfrentado 56 denuncias penales, civiles, administrativas y hasta electorales.

“Cuando goberné intervinieron mis teléfonos, mis comunicaciones privadas, auditaron mi administración como nunca lo hicieron con otras administraciones – del PAN-, intentaron desaforarme cuando fui diputada federal, violaron una suspensión de un amparo y me detuvieron de la forma más feroz y terrible”, enumeró.