Ayuntamiento de SLP reitera disposición a dialogar con comerciantes
13 noviembre, 2019
Jimmy Carter se recupera tras una operación cerebral
13 noviembre, 2019

Ex candidatos a CNDH iniciarán acción legal contra elección de Piedra

Rosario Piedra Ibarra (c) tras su toma de posesión al frente de la CNDH. Foto Yazmín Ortega

Fernando Camacho 

Ciudad de México. Ante el cúmulo de irregularidades ocurridas en la designación de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un grupo de siete ex candidatos a dicho puesto interpondrá un amparo en contra del proceso, ya que éste es contrario a la ley y deja en la incertidumbre a la institución, anunciaron Michael Chamberlin y Alberto Athié, dos de los inconformes.

“Nosotros vamos a interponer un amparo, que no sólo es por el resultado del proceso, es decir, la elección de Piedra, sino por el procedimiento mismo, porque es muy grave que el Senado de la República argumente que tiene la soberanía de violar la ley y nos deja en la incertidumbre al resto de los ciudadanos”, señaló Chamberlin en charla con La Jornada.

El también integrante del Consejo Consultivo de la CNDH lamentó que el Senado sea “la primera instancia que no respeta la ley. Eso es muy preocupante, por eso un grupo de siete candidatos estamos acordando llevar a cabo esta acción de amparo: Carlos Pérez, Alberto Xicoténcatl, Alberto Athié, Rosy Laura Castellanos, Rosalinda Salinas, Manuel Alejandro Vázquez y yo”.

Para Chamberlin, la legitimidad tanto de la CNDH como de la propia Rosario Piedra “están dañadas, porque ella aceptó este proceso fraudulento, junto con otros dos miembros de la terna, y la duda sigue hasta en la toma de posesión. Esto va a generar mucha incertidumbre, sobre todo para las víctimas”.

Por su parte, Alberto Manuel Athié Gallo confirmó en el Senado que los mencionados siete aspirantes interpondrán un amparo en contra del proceso por el que se eligió a Rosario Piedra y también recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Athié, quien subrayó que impugnarán todo el proceso, asistió a la Cámara Alta a a entregar a la presidenta de la misma, Mónica Fernández, su renuncia como integrante del Consejo Consultivo de la CNDH. “Siempre hemos cuidado la autonomía de ésta institución, pero cuando viene una elección como ésta, todo se tambalea porque la autoridad quiero controlar todo”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, alertó que el “zafarrancho” ocurrido antier en el Senado debilita a la CNDH y a la propia ombudsperson, quien ahora tiene ante sí el reto de que su gestión sea prácticamente impecable, “para quitarse la mácula de ser la candidata del partido oficial”.

Si Piedra no demuestra su autonomía frente al Ejecutivo, advirtió, “lo que va a ocurrir es que la CNDH se va a comportar complaciente o ciega ante los abusos del poder, y eso en un país de víctimas como México, no solo es el escenario menos deseable, sino que también es peligroso. Sería tanto como desdeñar la lucha de las víctimas, cuando ella misma (Piedra) lo es”.

JSL
JSL