Compran astillero que construyó el ‘Titanic’ y lo salvan de la quiebra
1 octubre, 2019
OMC vuelve a reducir perspectivas de crecimiento por conflictos
1 octubre, 2019

Examen de admisión ni en bachillerato, plantea AMLO

Aspirantes a ingresar a la UNAM acuden al examen de admisión, en imagen de archivo de 2018. Foto: Notimex

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su opinión acerca de suprimir los exámenes de admisión para las universidades públicas e incluso para el nivel de bachillerato. Subrayó que la educación no es un privilegio sino un derecho del pueblo, y una obligación del Estado.

“Yo no estoy por los exámenes de admisión, todos tienen que tener la oportunidad de estudiar. Incluso si llegan sin rezagos, que haya un periodo de actualización, de mejora educativa, para que puedan estudiar, pero no rechazar.

“Es mil veces mejor tener a un joven estudiando que tenerlos en la calle”, advirtió durante conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, frente a decenas de invitados que asisten a la Tercera reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

Al criticar la estrategia en la materia, aplicada en el periodo neoliberal, en favor – dijo- de la matrícula de escuelas privadas el mandatario dijo que fue un “engaño” el argumento de rechazar a los jóvenes a partir de criterios de “excelencia”.

“Miren el daño que causan con una política así porque dejan a los jóvenes un opciones.

“Qué es la escuela en países como los nuestros, donde hay tanta pobreza, , donde hay desintegración familiar y descomposición social? La escuela se convierte en segundo hogar”, dijo.

Mi propósito en la Cuarta Transformación, agregó, es garantizar la educación de los jóvenes.

“Ese es el tema, un planteamiento nievo, distinto, respeto la opinión de los aspirantes a la rectoría (de la UNAM) pero nosotros vamos a garantizar la educación y respetamos la autonomía”, señaló.

En las primeras filas del salón Tesorería de Palacio Nacional lo escuchaban sus invitados , entre ellos Alicia Bárcena. Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para America Latina y El Caribe, CEPAL, quien minutos antes había hecho énfasis en la atención a los jóvenes.

JSL
JSL