Perú impone “cerco sanitario” en Arequipa por coronavirus
19 junio, 2021
Continúa la búsqueda de los dos policías estatales desaparecidos en SLP
19 junio, 2021

Exhorta la CNDH a cumplir con víctimas del fallido desalojo en Nochixtlán

En imagen de archivo, aniversario luctuosos del fallido desalojo ordenado por el entonces gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en Asunción Nochixtlán, el cual dejó como saldo ocho personas fallecidas. Foto Cuartoscuro

La Redacción

Ciudad de México. A cinco años del fallido desalojo ordenado por el entonces gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de un bloqueo encabezado por maestros en el municipio de Asunción Nochixtlán, el cual dejó como saldo ocho personas fallecidas y más de un centenar de heridos por disparo de armas de fuego, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al gobierno estatal, a la Fiscalía General del Estado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y Fiscalía General de la República (FGR), a cumplir con la deuda que se tiene con las víctimas y sus familias.

A la fecha “aún se observa una grave falta de acciones que impide el acceso a la verdad, justicia y reparación a las víctimas”, destacó en un comunicado.

Consideró que los derechos a la verdad, la justicia y la reparación “son la respuesta que permitiría el esclarecimiento, la investigación, el juzgamiento y sanción de los casos graves de violaciones de derechos humanos por parte de la autoridad gubernamental”.

Estas garantías, expuso, “configuran un pilar fundamental para combatir la impunidad y constituyen un mecanismo de justicia indispensable para todo Estado democrático, puesto que coadyuva a la no repetición de dichos actos violatorios”.

La CNDH reiteró el llamado a las autoridades competentes a atender integralmente la Recomendación 7VG/2017 por los hechos de violencia en Nochixtlán y mostrar mayor voluntad política para que se realicen todas las diligencias necesarias a efecto de asegurar que las personas víctimas obtengan justicia, reparación del daño y garantía de no repetición.

Indicó que este organismo nacional realiza gestiones con diferentes actores de interlocución para proveer un proceso de diálogo que facilite la búsqueda de una solución que ratifique la convicción sobre la necesidad de que el debido cumplimiento y aplicación de la ley sea la pauta que rija efectivamente las relaciones entre la sociedad.