Detectan sustancia de DDT en mujeres embarazadas
30 agosto, 2017
Pide Mancera atender efectos colaterales de nuevo sistema penal
30 agosto, 2017

Exhorta ONU a Cámara de Diputados aprobar ley de desaparición

Jan Jarab conmemoró en la Cámara de Diputados el Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas. Foto @ONUDHmexico

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ciudad de México. El representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, exhortó a la Cámara de Diputados a aprobar en el próximo periodo ordinario de sesiones la Ley General de Desaparición de Personas.

“La ley es fruto del dolor, del profundo dolor ocasionado por la desaparición de personas, pero también de un trabajo colectivo inclusivo”.

Al conmemorar en el palacio legislativo el Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas, sostuvo que la aprobación alberga una gran esperanza de contribuir a romper los patrones de impunidad y de revictimización de las familias y que, consideró, de aprobarse se colocaría a los diputados en el lado correcto de la historia.

Instó al Ejecutivo y a la Cámara de Diputados a garantizar, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, las partidas necesarias para su efectiva implementación, porque si bien el dolor de las familias no se puede cuantificar, la voluntad del Estado mexicano para enfrentar el flagelo de la desaparición, sí. Debe contar con referentes cuantificables y uno de estos debe verse reflejado en el gasto público.

“Llamamos a los diputados a que se dejen tocar el corazón por quienes aquí y en el resto de la República se movilizan por quienes no pueden estar aquí, porque desconocemos su paradero y nos hacen falta a todos”.