“Sin novedad”, reporte de Fiscalía Electoral sobre la consulta
1 agosto, 2021
Continúa programa emergente de abastecimiento de agua por nueva fuga de El Realito
1 agosto, 2021

Exhuman restos de Simón Pedro, ex dirigente de Las Abejas

Simón Pedro Pérez López, activista y ex presidente de la organización de la sociedad civil Las Abejas de Acteal, fue ultimado de un disparo de arma de fuego en la cabecera municipal de Simojovel, Chiapas. Foto tomada del Twitter de @AbejasDeActeal

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La organización Sociedad Civil Las Abejas afirmó que el cuerpo de su ex dirigente, Simón Pedro Pérez López, asesinado del 5 de julio, fue exhumado para que se le practicara la necropsia, a petición de la defensa del presunto autor material, Hugo Rolando “N” y por “presiones” de las autoridades procuradoras de justicia.

“Es una práctica totalmente ajena e irrespetuosa a nuestro modo tsotsil, desenterrar el cuerpo de nuestro compañero y hermano Simón Pedro para practicarle la necropsia de ley y así confirmar que murió por los impactos de armas de fuego”, agregó.

Manifestó que “por la presión del sistema de justicia del mal gobierno mexicano, la familia de nuestro compañero y hermano Simón, tuvo que aceptar con dolor e indignación porque de lo contrario dejarían en libertad al mentado asesino, por la forma de utilizar las leyes el mal gobierno”.

Además de lo anterior, señaló Las Abejas, “el proceso de justicia del cobarde asesinato de nuestro compañero y hermano Simón Pedro, va muy lento como de por sí así es el modo del sistema de justicia del mal gobierno en México”.

Remarcó: “Cuando se trata de un caso de un indígena que es pobre, que es defensor de derechos humanos y de la vida y sobre todo si lucha contra el sistema de mal gobierno y de ricos y poderosos”.

Expresó que “es absurdo que el abogado pida pruebas con el argumento de que Simón Pedro se murió de alguna enfermedad grave que padecía antes de ser herido por las balas o porque no le dieron primeros auxilios, a pesar de que ahora sabemos y aclaramos que el compañero y hermanos Simón Pedro recibió por lo menos dos disparos de arma de fuego en la cabeza y que el agresor le disparó por la espalda y que lo estuvo siguiendo y vigilando durante el día, antes de dispararle”.

Ante esta situación, exigió “a los administradores del sistema de justicia del mal gobierno mexicano, que hagan justicia de verdad y no simulada por el cobarde asesinato de nuestro compañero y hermano. Pedimos respeto y que no jueguen con la dignidad del caso”.

La agrupación informó también que este sábado concluyó una jornada de tres días de ayuno y oración en las diferentes comunidades que conforma nuestra organización, para pedirle a Dios padre-madre que nos dé fuerza y nos guíe en el camino de la paz y de la justicia ante tanta oscuridad y violencia desmedida en estas tierras tsotsiles”.