El ‘Tri’ puede ganarle a cualquier grande: Marco Fabián
18 mayo, 2017
Difunde PAN dos nuevos espots para el Edomex
18 mayo, 2017

Exige IPN a senadores del PRD respetar vida interna

Imagen tomada de @IPN_MX

Redacción

Ciudad de México. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha exigido este jueves a los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se respete su vida interna.

Ayer un grupo de trabajadores, profesores y estudiantes politécnicos realizaron una manifestación en la SEP y el Senado. En éste último se reunieron con legisladores perredistas, a quienes les pidieron intervenir pues aseguraron ser objeto de represalias por parte de las autoridades de la institución.

Como respuesta a su petición, se acordó que la presidenta de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón, los reciba el próximo martes y que se buscará entablar diálogo con las autoridades del IPN, de acuerdo con un comunicado del grupo parlamentario del PRD.

Entre las demandas expuestas a los legisladores por el grupo de politécnicos está el que se reconozcan todas las prerrogativas y facultades de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico, así como la cancelación del Acuerdo 02/2017 del Consejo General Consultivo del IPN, que fue aprobado hace unas semanas a propuesta del director del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht– y que plantea medidas como la reubicación de plazas vacantes de profesores y trabajadores del área central del IPN –la dirección y otras dependencias– a las escuelas que lo requieran, así como la asignación a los docentes del máximo número de horas posible frente a grupo, así como que para dar clases en posgrado, los profesores deben tener doctorado.

En un mensaje dirigido a los senadores, a la comunidad politécnica y a la opinión pública, el IPN consideró que lo planteado en el comunicado del PRD “resulta una flagrante intromisión en la vida y procedimientos internos del Instituto, que son competencia exclusiva de nuestra comunidad” y de sus órganos de consulta y gobierno.

“A quienes pretenden opinar sobre temas que son competencia exclusiva de la comunidad politécnica, el IPN les aclara que el cambio lo realizará nuestra comunidad, sin intromisiones ni injerencias externas; sin obligar inclusiones ni forzar exclusiones; sino a través de un proceso general, amplio, democrático, tolerante e incluyente; con participación personal, libre, voluntaria y sin censura”.

Las autoridades del Instituto aseguraron que en todo momento ha insistido en el respeto y cumplimiento irrestricto de los “Acuerdos del Queso” – firmados por la Asamblea General Politécnica y el gobierno federal al final del paro de labores de 2014-, y que confían en que el Congreso Nacional Politécnico (CNP) sea el elemento culminante de ese proceso, en el que su comunidad entera se reconozca, dialogue, escuche y hermane.

El Politécnico demandó que su proceso de transformación sea “un evento netamente politécnico, un encuentro académico de nivel y de vanguardia, un ejercicio académico-democrático sin parangón del cual se pueda sentir orgullosa su comunidad y el país en general”.