Ojalá, Guillermo Tell y otras canciones*
22 junio, 2021
Congreso de Tamaulipas presenta nueva iniciativa para blindar a Cabeza de Vaca
22 junio, 2021

Exigen cese a la violencia contra el pueblo Yaqui

Integrantes del a comunidad Yaqui en imagen de archivo. Foto La Jornada

La Redacción

Ciudad de México. Ante el asesinato del vocero del pueblo Yaqui, Tomás Rojo, representantes de comunidades, académicos y organizaciones exigieron «un alto a la criminal provocación orquestada por caciques estatales y locales, así como acaparadores del agua, aliados al crimen organizado contra la Nación Yaqui».

En un pronunciamiento divulgado por la Coordinadora Agua para todos, señalaron que eso tiene como fin «generar condiciones que obstaculicen el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui que está construyéndose con la federación, y de frenar sus logros en la defensa de sus derechos históricos».

Indicaron que «pueblos indígenas, comunidades campesinas, estudiantes, académicos, ciudadanos, organizaciones de sociedad civil, artistas y ciudadanos defensores del agua y el territorio en México nos sumamos y alzamos la voz para exigir poner fin al hostigamiento hacia el Pueblo Yaqui en Sonora».

Indicaron que «las violentas acciones emprendidas contra la Nación Yaqui, en días recientes, y la confirmación de la localización del cuerpo del vocero y activista yaqui Tomás Rojo, desaparecido el 27 de mayo pasado, se suma a la larga lista de hostigamiento y violencia. Señalamos que Luis Urbano Domínguez, capitán yaqui y defensor del agua, fue asesinado el 8 de junio en Ciudad Obregón, Sonora, y Lorena Josefina Valenzuela Esquer de 25 años, hermana de Mario Luna vocero yaqui, se encuentra desaparecida desde el 17 de junio».

Agregaron que «el Pueblo Yaqui ha sido un importante promotor de la defensa del agua y el territorio, hemos caminado juntos desde mayo del 2015 en la Caravana Nacional por el Agua, la Vida, el Trabajo y el Territorio convocada por la Nación Yaqui junto con el SME y la Coordinadora Nacional Agua para Todxs Agua para la Vida».

A través de la coordinadora, puntualizaron que el 25 por ciento de las aguas nacionales «provienen de territorios habitados, cuidados y defendidos por pueblos indígenas, donde las grandes corporaciones y los megaproyectos están despojando a ejidatarios y comuneros de sus derechos al agua al interior de los Distritos de Riego».

Sumado a ello, agregaron, el territorio de Sonora también se encuentra amenazado por proyectos de extracción de litio, esto según datos del colectivo Geocomunes.