Repudian en Palacio Nacional represión contra empleados de Dos Bocas
15 octubre, 2021
Estado Islámico reivindica ataque en mezquita de Afganistán
15 octubre, 2021

Exigen cese de agresiones contra defensores de migrantes en Chiapas

Migrantes hondureños en el albergue Belén, en Tapachula, Chiapas. Foto Víctor Camacho / Archivo

La Redacción

Ciudad de México. La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, entre otros, exigieron un alto inmediato a las agresiones y amenazas en contra de las personas defensoras de migrantes que trabajan en albergues.

Lo anterior luego de que el 12 de octubre pasado “un grupo de aproximadamente ocho desconocidos con armas cortas y largas irrumpió y amenazó a defensores en el Albergue Casa Betania Santa Martha, en Salto de Agua, Chiapas”, denunciaron.

Expusieron que los desconocido vestían de civil y exigieron entrar al albergue, que es para personas en tránsito, bajo el argumento de que venían de “la Fiscalía” a verificar “la presencia, dentro de las instalaciones, de una menor de edad presuntamente desaparecida”. Los individuos no presentaron ningún tipo de identificación que los acreditara como autoridad e “intentaron tirar la puerta con piedras y amenazaron al personal con ‘llevárselos’”.

Las organizaciones indicaron que esta es la tercera ocasión en el año que desconocidos intentan entrar al albergue con el mismo argumento.

“La intimidación a las y los defensores no debe ser tolerada por las autoridades, mucho menos, cuando estos ocurren en el marco de la búsqueda de una persona desaparecida”, señalaron.

Exigieron la implementación de las medidas de protección necesarias a fin de evitar el escalamiento de estas agresiones en contra de defensores de derechos humanos, de migrantes, y en particular, del personal del Albergue Betania Santa Martha, que está a cargo de cinco sacerdotes del Verbo Divino y cuatro Hermanas Franciscanas Misioneras de María (FMM), además de voluntarios.

Instaron a las autoridades a que reconozcan y permitan “sin obstrucciones la labor de asistencia humanitaria y acompañamiento” que realizan defensores de las garantías de migrantes.

A este llamado también se sumaron el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Front Line Defenders, Movilidades Libres y Elegidas, A.C. – CoLibres y Casa Betania Santa Martha.